6 jul 2010

VIH Sida - Ecuador - Varios sectores se unen para una lucha más eficaz.


Foto: Carlos Pozo/El Telégrafo.

Artículo de María Augusta Sandoval
msandoval@telegrafo.com.ec
Reportera Sociedad

Fuente: El Telégrafo.
05/07/2010

Autoridades nacionales, provinciales y locales se reunieron con representantes de diferentes organizaciones para abordar las estrategias de respuesta frente al VIH-Sida.

Infórmate:
Para conocer acerca del Plan Nacional de VIH-Sida visitar el sitio web: www.msp.gov.ec.

Información sobre los derechos y participación de las personas portadoras: www.coalicionecuatoriana.org.

La falta de información y difusión sobre el virus es el principal problema que hay en el país.

Más de cinco mil casos de VIH-sida fueron notificados en 2009, según datos del Programa Nacional sobre la enfermedad del Ministerio de Salud.

Solo en Pichincha se registran 400 nuevos casos por año, señaló el responsable del Programa VIH-sida de la provincia, Jorge Álvarez.

En ese sentido, indicó que las cifras son preocupantes, por lo que se busca la unión de varias organizaciones para combatir la problemática.

“Lo que queremos, entre todos los sectores, es mejorar la calidad de vida de las personas infectadas”, sostuvo.

Para obtener una mejor respuesta frente al virus, los ministerios de Salud, de Inclusión Económica y Social (MIES), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y varias organizaciones se han unido para trabajar principalmente en la atención a personas que viven con esta enfermedad.

Rodrigo Tobar, jefe nacional del Programa de VIH-sida, señaló que establecerán diferentes estrategias para alcanzar el objetivo. Entre el sistema que analiza se encuentra un rector de salud, trabajo multisectorial, una sola planificación y un sistema de monitoreo que permita tomar correctivos o formular líneas de acción para garantizar que se cumplan los derechos de las personas afectadas.

Dentro del plan estratégico que se aplica en el país, explicó Tobar, se establecieron grupos prioritarios: las trabajadoras sexuales, las personas privadas de libertad, hombres que tienen sexo con hombres, las madres infectadas que contagiarían a sus hijos, niños y adolescentes.

Sin embargo, el trabajo que se realiza no está totalmente estructurado ni se lo ejecuta de una forma integral opinó Luis Jaramillo, secretario general de la organización Coalición Ecuatoriana de Personas que viven con la enfermedad. “Uno de los vacíos más grandes que hay en Ecuador es la falta de información y educación de la población en general sobre el tema”, manifestó.

Pese a ello, a nivel ministerial, Jaramillo destacó que esfuerzos como la atención médica y entrega de medicamentos, aunque todavía hay que mejorar la calidad de atención y ejecutar acciones preventivas, no solo deben estar orientadas a grupos específicos.

Frente a esto, Amalia Ayabaca, directora provincial de Salud de Pichincha, indicó que desde hace varios años se trabajan en mecanismos para disminuir la incidencia y prevalencia del VIH-sida. En función de esto, añadió, se estableció en el año 2007 un plan estratégico que se ha extendido hasta 2015.

En esta propuesta se plantea mejorar la calidad de vida de las personas infectadas, con el involucramiento de varios sectores que puedan establecer acciones y soluciones frente a la problemática. Según la funcionaria, en el país se han incrementado los casos, en este último año, en grupos de hombres que tienen sexo con hombres (19%) y niños que están entre el primer y cuarto año de vida, que se relacionan con la transmisión de madre a hijo (2,4%).

“Este último sector es el que requiere mayor atención porque debemos enfocarnos en realizar el tamizaje (prueba para determinar si es portador) a las madres para evitar más casos en esta población”, advirtió Ayabaca.

En el país, la provincia de más preocupación sería Guayas, donde el número de casos supera los 2.000 y los de sida llegan a casi 700.

En la Sierra, Pichincha encabeza la lista con 380 de VIH y 199 de sida.

En la Costa, el porcentaje es más que en la Sierra ya que presenta el 84,6%, frente a la segunda que marca 11 puntos porcentuales, en el caso del VIH; respecto al sida es 84,9% y 14,2%, respectivamente.

Igualmente en el país, en el mismo año, según el género, los hombres presentaron 4.000 casos, mientras que las mujeres 1.300.

“El plan nacional va encaminado a disminuir estos porcentajes a través de la unión de los esfuerzos que se realizan de manera separada. La finalidad es dar un resultado acorde a las necesidades de la población”, afirmó Ayabaca.

No obstante, el incremento, aclaró, no siempre se debe a que hay mayor número de nuevas transmisiones, sino que se relaciona con los planes de salud del Ministerio que ha emprendido la cartera de Estado y por los que se hacen evidentes casos que ya existían, pero que se desconocían.

La meta, con el plan que se extiende hasta el 2015, consiste en reducir la expansión de la epidemia, porque en el país se estima que al concluir el año habrá entre 7 y 9.000 personas que recibirán tratamiento antirretroviral, de las cuales el mayor número se concentra en Pichincha.

De igual manera, el proyecto se enfoca a reducir el riesgo de transmisión, disminuir la mortalidad, fortalecer los servicios de salud, los sistemas de información como una medida preventiva, así como lograr que las personas que están en la fase sida puedan tener acceso gratuito a la atención en los diferentes centros de salud, indicó el jefe del plan.

Asimismo, agregó que el mejoramiento de estos ejes es parte de los derechos estipulados en la Constitución, en los artículos 358 y 360, a través de los cuales se garantiza la inclusión, equidad, la atención integral, promoción y prevención de la salud.

Para Tobar, lo más importante de toda esta gestión estatal es que la ciudadanía debe conocer si es portadora del virus, “esta epidemia es silenciosa. Si una persona desconoce el estatus serológico, no se cuida y existe la probabilidad de transmitirlo hasta a siete personas, mientras que en el caso de alguien que lo conoce esta se reduce solo a dos”.

Amalia Ayabaca Directora de Salud de Pichincha:
“El plan va encaminado a unir los esfuerzos que se realizan por separado para dar un resultado acorde a las necesidades”.

No hay comentarios: