10 jul 2012

Cuídate en Positivo - Poesía homoerótica en la antigua Persia.




LA POESIA HOMOERÓTICA DE MUHAMMAD SHAMS AL-DIN HAFIZ.

dilluns 9 de juliol de 2012

Como he señalado en otros artículos, Irán vivió las relaciones homosexuales con una gran naturalidad durante siglos. Shas, poetas o generales cantaron o contaron su amor hacia bellos efebos. Su presencia gráfica es evidente, los escritos poéticos han sufrido, con el paso del tiempo, la negación por parte de los sectores mas reaccionarios. Ello es motivado por la falta de géneros en su escritura y en traducciones que evitaban la evidencia.

Un caso muy evidente fue el de Muhammad Shams al-Din Hafiz (1326-1389). Hoy tiene gran popularidad en Irán, incluso fue el poeta de cabecera del ayatolláh Jomeini. Según la biografía de Sir Richard Burton (1821-1890) toda su poesía va dirigida a jovenes, de los que canta su belleza y su deseo hacia ellos. Sus textos pérsicos tienen la ambigüedad a la que me he referido, pero en sus introducciones en árabe esta característica queda patente.

De su biografía se sabe mas bien poco. estuvo casado, tuvo un hijo y se cree era sufí. Debido a que sus escritos, Ghazals, fueron considerados perniciosos fue desterrado.

Sus Ghazals están imbuidos de un misticismo homosexual que asusta a muchas mentes occidentales debido a la expresión de amor entre hombres. Él creía que podía ver la imagen de dios en el rostro de la persona amada. Su fervor religioso se corresponde con sus deseos carnales y no ve ninguna contradicción en ello.

Shakespeare, Goethe o Guide se fascinaron con sus poemas, considerándolo como uno de los poetas líricos mas importantes de la historia.

"Con un aspecto desaliñado,
se enjuaga con el sudor de la embriaguez
Tenía la camisa desgarrada,
una canción en los labios
y la copa de vino en la mano
Con los ojos en busca de problemas,
de los labios suavemente queja
Así que en la medianoche de ayer
se acercó y se sentó a mi almohada...


En Diwan se recopila toda su obra.  Contiene más de 500 poemas, en su mayoría en forma de Ghazals. Son odas cortas en las que ensalza los placeres de la vida o satiriza a sus compañeros derviches (enseñaba en un colegio derviche en Shiraz). También satiriza a la hipocresia de los líderes religiosos y canta a las delicias del vino o la caza.

POEMA DEDICADO A UN JOVEN NEGRO

Excitados por el perfume
que exhala intenso de su almizcle. 
La visión de su rostro, iluminado por un rayo de luz 
Impresiona por sí misma.
Así que detener su belleza, 
es su  ilimitado poder, 
que la mirada nos reseca por el amor 
y lo envuelve en la ternura,
Y la caricia de esos ojos negros 
ha embadurnado el cuerpo 
con el color de su magia.

 

No hay comentarios: