20 jul 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Para atacar al VIH activan sus reservorios latentes.



Aumento en la proteina kinasa C. • Factores inmunológicos

Unos compuestos derivados de un organismo marino activan los reservorios del VIH para poder eliminarlos.


LOS DENOMINADOS 'BRIOLOGS' ACTÚAN SOBRE LA PROTEÍNA KINASA C.

Investigadores de la Universidad de Stanford, dirigidos por Paul Wender, han generado unos compuestos que activan los reservorios latentes del VIH. Así lo revela un estudio que se publica en la edición on-line de “Nature Chemistr”.

Redacción.
23/07/2012
Los nuevos compuestos sintéticos, denominados "briologs", tienen su origen en el organismo marino Bugula neritina, que es un briozoo. Esta especie produce la molécula conocida como briostatina 1, cuyo potencial terapéutico se está analizando en distintas áreas, como el cáncer o las demencias.


Briostatina
De hecho, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos inició hace algunos años un ensayo clínico en fase II para probar eficacia de la briostatina 1 en pacientes con linfoma no Hodgkin. Sin embargo, se trata de una sustancia con efectos adversos considerables y que, además, resulta bastante difícil de obtener.

Los investigadores de Stanford optaron por una estrategia de síntesis para simplificar la obtención del principio activo y mejorar su eficacia en la movilización de los reservorios del VIH que escapan a la acción de la terapia antirretroviral de gran actividad (Targa).
Obtuvieron siete compuestos sintéticos, los briologs, que comparten con la briostatina la capacidad de unirse a la proteína cinasa C -que forma parte de la ruta de señalización que reactiva los virus latentes- y ponerla en marcha.
Los análisis en líneas celulares con VIH latente mostraron una reactivación del virus superior a la que se consigue con la briostatina y sin efectos tóxicos. Los científicos ya han iniciado los estudios en animales. 
(Nature Chemistry. DOI: 10.1038/NCHEM.1395).

No hay comentarios: