3 jul 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - El Salvador - “Prevalencia del VIH e identificación de factores de riesgo en consumidores de drogas”.




Prevalencia del VIH e identificación de factores de riesgo investigan en adictos.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en coordinación con el programa nacional VIH, presenta los resultados de una investigación de la prevalencia del VIH y el consumo de drogas.


02/07/2012
Eugenia Bonilla
Redacción Diario Co Latino
El estudio con un total de 83 personas consumidoras de drogas, quienes reciben atención en dos centros de tratamiento del país, proyectó como resultado que el 97.6% de esta población son hombres con un promedio de edad de 37.1 años; el 58% son solteros y el 69.5% desempleados, los cuales son parte de la investigación denominada “Prevalencia del VIH e identificación de factores de riesgo en consumidores de drogas”.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, este 26 de junio, en El Salvador se promovió, a través de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), la formación de actividades interistitucionales de sensibilización para mejorar la capacidad técnica y cobertura de los servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación  y reinserción de personas adictas a drogas. 

La CNA, durante la conmemoración del Día Internacional y de la Semana Nacional de la Lucha Contra las Drogas en coordinación con el Programa Nacional  de ITS/VIH/SIDA y el Hospital Nacional Psiquiátrico del Ministerio de Salud, así como la Asociación Hogares CREA y la Universidad José Matías Delgado, desarrollaron la citada investigación.

En cuanto al consumo de drogas, el alcohol resultó ser más consumido: “alguna vez en la vida”, con el 95.1% y en el último año el 68.3%, según Ana Isabel Nieto, jefa del Programa Nacional  de ITS/VIH/SIDA.

“De las drogas ilícitas, la marihuana es la que tuvo mayor prevalencia en ambos centros de tratamiento, pues lo han consumido el 64.6%”, agregó la experta. Con respecto al VIH,  el 98.8% de la población tiene conocimiento, de medio a alto, sobre este virus y la forma de adquirirlo, sin embargo, el 37% tiene alto comportamiento sexual de riesgo y el 91% se considera en riesgo medio o alto de contraer el VIH.

Durante el estudio se aplicó la prueba del VIH y no se encontró ningún caso positivo en los dos centros de tratamiento. Además,  se indagó sobre la información y servicios proporcionados sobre esta enfermedad,  encontrándose en un rango intermedio, aunque el 12% reconoce no haber obtenido ninguna información.

“Agradezco el trabajo en conjunto con la CNA, pues nos hemos dado cuenta de tantas cosas, tanto que descubrimos que de una tortilla, por medio de sus hongos se puede llegar a crear un alucinógeno”, dijo Nieto. Asimismo, Andrés Ramírez, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas, consideró importante realizar este tipo de acciones para dejar claro en la ciudadanía cuatro ideas importantes: “Las drogas ocasionan violencia; son una enfermedad; la dependencia de drogarse se puede prevenir evitando consumirlas y estamos seguros que la unión hace la fuerza”.

“El hecho de no identificar a ningún caso positivo de VIH puede obedecer a la falta de información sobre los servicios de tratamiento a consumidores activos de drogas” destacó Ramírez, y añadió que “se recomienda a las instituciones gubernamentales analizar las políticas sobre drogodependencias a fin de coordinar acciones para atender a esta población y fortalecer a los centros de atención de personas consumidoras de drogas”.


No hay comentarios: