26 jul 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Continúa la publicación de investigaciones avanzadas para eliminar el VIH.


desacetilasa-cromatina-nucleosome

Un fármaco usado para linfoma ayuda a eliminar el VIH latente.

PARECE QUE EL INHIBIDOR DE LA DESACETILASA  ACTIVA Y ACABA CON EL VIRUS.

Un estudio de varios centros que se publica en Nature ha mostrado que un fármaco utilizado para tratar determinados tipos de linfomas es capaz de "deshacerse" del virus latente en pacientes que reciben tratamiento para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

DMedicina Redacción  26/07/2012
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (Estados Unidos), coordinados por David Margolis, profesor de Medicina y Microbiología, han demostrado que un fármaco utilizado para tratar determinados tipos de linfomas fue capaz de eliminar el virus latente en pacientes que reciben tratamiento para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las conclusiones de esta investigación se publican hoy enNature.

Se cree que la existencia de reservorios persistentes de VIH latente en el sistema inmune que no son diana de los fármacos contra el sida es la razón principal por la que la infección vuelve a aparecer una vez que los pacientes dejan de tomar su medicación. La interrupción y destrucción de estos reservorios es crucial para hallar una cura para el sida.

Los científicos de la citada universidad, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, del Instituto Nacional del Cáncer, de la Universidad de California en San Diego y del laboratorio Merck (MSD), han llevado a cabo una serie de experimentos diseñados para evaluar el potencial del fármaco vorinostat, un inhibidor de la desacetilasa, para activar y acabar con el virus latente.
Inicialmente, los experimentos en laboratorio midieron los niveles de VIH activo en las células T CD4+ y mostraron que vorinostat desenmascaró los virus acantonados en las citadas células. Acto seguido, vorinostat fue administrado a ocho hombres infectados por el VIH que estaban médicamente estables en cuanto a la terapia antirretroviral y los niveles del VIH activo fueron medidos y comparados a los niveles anteriores a la administración.
Aquellos pacientes que recibieron el fármaco presentaron un incremento de 4,5 veces de media en los niveles del ARN del VIH en las células T CD4+, evidencia de que el virus estaba siendo descubierto.
Además del antirretroviral.
Según ha afirmado Margolis, "este trabajo proporciona evidencia de una nueva estrategia para luchar de forma directa contra la infección del VIH latente y su erradicación. A largo plazo, el uso generalizado de antirretrovirales tiene consecuencias personales y para la salud pública, incluyendo efectos secundarios, costes financieros y resistencia de la comunidad. Por eso, deberíamos buscar caminos alternativos para acabar con la epidemia".

No hay comentarios: