22 jun 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Mujeres y Sida - Experimentan con leche materna




La leche materna elimina el VIH en un modelo murino.


La mayoría de neonatos no se infecta así.

Dmedicina.com
Redacción
15/06/2012

Los ratones BLT, que poseen un sistema inmune humanizado, han servido para demostrar que la leche materna puede actuar como barrera para evitar la transmisión oral del VIH en bebés.

Una investigación realizada en un modelo de ratón humanizado, que se publica hoy en PLoS Pathogens, demuestra que la leche materna puede eliminar el VIH y protege frente a su transmisión oral.

Tal y como exponen los autores del estudio, dirigidos por Víctor García, del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), más del 15 por ciento de las nuevas infecciones por VIH se producen en niños. En ausencia de tratamiento, el 65 por ciento de estos menores fallecen antes de cumplir sus primer año de vida.

Un buen número de casos de VIH en neonatos se atribuye a la lactancia materna, pero la mayoría de los bebés alimentados por esta vía no llegan a contraer el virus, a pesar de exponerse a él de forma prolongada y repetida.

Posibles terapias
La nueva investigación permite responder a la pregunta de si la leche materna transmite o protege frente al virus. Según ha señalado García, su trabajo no sólo demuestra el "increíble poder de la leche materna para destruir el VIH", sino que también "proporciona nuevas pistas para la obtención de productos naturales que podrían utilizarse para combatir el virus".

Los investigadores emplearon el modelo murino conocido como BLT, que carece de un sistema inmune propio y se le trasplantan células de médula ósea, hígado y timo para que desarrolle uno humanizado.

Comprobaron que estos animales tienen las mismas células de la cavidad oral y del tracto digestivo superior que afectan a la transmisión oral en las personas. Sin embargo, cuando se les suministraba el patógeno a través de la leche materna de mujeres VIH negativas, no contraían la infección. Por lo tanto, esta vía de alimentación bloqueó completamente la transmisión.

No hay comentarios: