10 jun 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - España - Alarma ante la detección de una nueva variante del VIH.




Uno de los expertos investigadores con los que cuenta el Centro Nacional de Microbiología realiza una prueba en un trabajo en el laboratorio del instituto. (Foto: ARCHIVO)

Una nueva variante del VIH llega a Galicia.

Con el sida no se puede bajar la guardia. Una nueva variante, practicamente desconocida en Galicia hasta 2009, se ha propagado con gran rapidez en los dos últimos años entre la población homosexual hasta representar uno de cada tres nuevos casos diagnosticados.

MANUEL VILLAR. SANTIAGO 10/06/2012


Las alarmas saltaban cuando los investigadores estudiaban las resistencia a antirretrovirales y analizaban la variabilidad genética del VIH-1 en nuevos casos diagnosticados en Galicia. La Unidad de Biología y Variabilidad del VIH del Centro Nacional de Microbiología lleva más de una década rastreando expedientes y escarbando en los historiales acumulados en el Sergas; es un trabajo minucioso que da sus frutos, fundamentalmente, gracias a la colaboración de los equipos coordinados por profesionales de varios hospitales gallegos.


Ese control continuo, sin bajar la guardia, le permite reaccionar en cuanto salta un indicador que altera las tablas estadísticas. La rutina saltaba en pedazos hace un par de años cuando los investigadores del Centro Nacional de Microbiología detectaban una nueva variante del subtipo F del VIH-1. El seguimiento en meses posteriores arrojaba más información y ofrecía motivos adicionales para la preocupación: se había propagado con gran rapidez entre la población homosexual de la comunidad gallega.


PREOCUPACIÓN.Paso de ser un desconocido a un motivo de preocupación en poco más de un año y medio. Los primeros pacientes infectados con esta variante fueron diagnosticados en 2009 en A Coruña y Ferrol y en la primavera de 2011 ya eran más de cuarenta los infectados. La nueva variante representaba el 25% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH-1 durante 2010 y el 30% de los diagnosticados en el primer cuatrimestre de 2011; la mayoría son hombres homosexuales o bisexuales. 'Pasamos de no tener ningún caso registrado en 2008 que esta variante representase uno de cada tres casos diagnosticados en 2011', apunta Miguel Thomson, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
En estos laboratorios de Majadahonda le dan continuidad a los estudios realizados por sus colegas en los departamentos de Microbiología y Medicina Interna de los hospitales gallegos: María Ángeles Castro, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; Ana Mariño y Patricia Ordóñez, del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol; Antonio Ocampo, Alfredo Rodríguez da Silva y Sonia Pérez Castro, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; María José López Álvarez, del Hospital Lucus Augusti de Lugo, y Matilde Trigo, del Complejo Hospitalario Provincial de Pontevedra.
El trabajo de todos ha sido canalizado por Thomson, autor principal de un artículo publicado en marzo por 'The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes'. 'La prevalencia de infecciones por VIH-1 en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres ha experimentado un notable incremento en los últimos años en muchos países, casi siempre asociado a la expansión de variantes locales. En el oeste de Europa dominan las variantes del subtipo B, pero también se han registrado otras variantes ocasionalmente entre la población homosexual. Nosotros hemos detectado una rápida expansión del subtipo F en Galicia', apunta en su exposición inicial. 'Realizamos controles regulares desde 1999 en los hospitales públicos de Vigo, Pontevedra, Ourense, Lugo, Ferrol y A Coruña. Los estudios previos habían mostrado que en esta región, al igual que en el resto de España y la mayor parte de Europa, la predominante es la del subtipo B'.

La nueva variante identificada por el Centro Nacional de Microbiología pertenece al subtipo F, de la que constaban referencias procedentes de Brasil. Representaba menos del 1% de las infecciones anteriores a 2009 y, según se desprende de los análisis filogenéticos y de reloj molecular, tiene su origen en 2008 y procede de Brasil, aunque también se relaciona con virus similares identificados en Francia y Suiza en 2005 y 2006. A partir de un único individuo se ha transmitido en esta población específica gallega.

EN AUMENTO.
'Hemos visto que a partir del año 2009 se empieza a propagar en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH, en el argot científico) en Galicia. En 2010 representaba el 25 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH-1, y en los primeros cuatro meses de 2011 ya alcanzaba el 30 por ciento; la gran mayoría de esos casos correspondían a HSH(hombres que practican sexo con otros hombre', apunta Thomson.

El investigador hace especial hincapié en la rapidez con la que se ha propagado en esta población. 'Antes de 2009 no se había detectado ningún caso y en apenas un año ya representa la cuarta parte de los nuevos diagnósticos del VIH en Galicia. Este incremento tan rápido y en tan poco tiempo no es habitual'.

No hay comentarios: