13 may. 2009

Abbott/Colombia - Kaletra y la guerra de precios.








Kaletra y su precio regulado:

El costo debe bajar mucho más

Pese a la reducción de precio anunciada por el Gobierno Nacional, en el mercado latinoamericano es posible encontrar ofertas con un valor mucho más bajo. 
Se requiere liberar la distribución y comercialización del medicamento. Se necesita una licencia sobre la patente.

Bogotá, mayo 12 de 2009.- 
“El gobierno de Colombia recurre a esta estrategia para evitar la declaracion de interes publico y la concesion de una licencia obligatoria para el medicamento Kaletra”. Así lo afirmó Francisco Rossi, médico docente y director del Instituto para la Investigación del Medicamento en los sistemas de salud, IFARMA, al referirse a la reciente decisión de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, que mediante la Circular 002 del presente año fija unos topes máximos de precio para el medicamento conocido como Kaletra, esencial para el tratamiento del VIH y que comercializa Laboratorios Abbott en el país.

De acuerdo con la decisión ministerial, los costos máximos año/paciente serán de USD$1.067,28 para el mercado de hospitales y clínicas, y de USD$1.591,20 en el canal comercial de otros operadores farmacéuticos.

Al referirse a la solicitud sobre la licencia de la patente que actualmente protege al medicamento, Rossi dijo estar seguro que la respuesta argumentará que con la baja en el precio, el problema ha sido resuelto, sin necesidad de acudir al instrumento de la licencia.

Entre tanto, Luz Marina Umbasia, vocera de la Mesa de Organizaciones con trabajo en VIH/SIDA señaló que si el gobierno colombiano autoriza la licencia sobre la patente del medicamento, se abrirá la puerta para la competencia con la consecuente reducción de precios y la significativa mejora en cobertura, calidad y acceso al tratamiento.

A su turno, Peter Maybarduck, vocero de Essential Action -entidad que apoya la solicitud de licencia presentada por las organizaciones colombianas-, indicó que bajar los costos del medicamento y aumentar el acceso a la terapia antirretroviral es un paso fundamental para garantizar el ejercicio de los derechos a la salud y a la vida. Agregó que esta reducción de precios es un logro de las organizaciones sociales colombianas que adelantan la solicitud de licencia sobre la patente del medicamento.

Por su parte, Javier Leonardo Varón, Coodinador Nacional de la Red Colombiana de Personas que viven con VIH (RECOLVIH) dijo que “aunque el precio bajó bastante y es muy cercano al precio que compra Brasil seguimos luchando para que se declare el Interés Publico y garanticemos  que ingresen medicinas genéricas al país o se produzcan localmente, lo cual nos permitirá comprar tratamientos anuales de la combinación Lopinavir/ritonavir en promedio a 400 dólares como ya lo está haciendo el Perú”.

El Talón de Aquiles: el precio

Pese al anuncio del Ministerio de la Protección Social, el mercado latinoamericano sigue ofreciendo alternativas más económicas para acceder a este medicamento, las que tendrían vía libre en Colombia con la licencia sobre la patente.

En Perú el costo anual por paciente/año es de USD$ 396 con el medicamento comercializado por Cipla, producto precalificado por la OMS. Además, la Fundacion Clinton ya ofrece precios de USD$470.

Además, Rossi indicó que en la actualidad, el precio para hospitales sólo se aplica a las Fuerzas Armadas, cuando la mayoría de los usuarios que requieren del medicamento se encuentran en las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), razón por la cual el precio de referencia será USD$1.591,20. Es decir, un costo cuatro veces mayor que el precio del medicamento que se distribuye en Perú.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional busca vías alternas para esquivar la decisión frente a la declaratoria de interés público sobre el producto de Abbott, pero la Mesa de Organizaciones con trabajo en VIH/SIDA, la Red Colombiana de Personas que viven con VIH, IFARMA y Misión Salud (organizaciones que presentaron la solicitud de licencia) siguen llevando a la “mesa de diálogo” argumentos frente a los cuales el Ejecutivo debe dar una respuesta, en concordancia con los derechos fundamentales, el bienestar ciudadano y el interés general de las comunidades.

La política de precios

Actualmente la política de precios se rige por las Circulares 004 de 2006, 002 de 2008, 01 y 03 de 2009 normativas donde se establecen cuáles son los medicamentos que deberían estar cobijados por el régimen de libertad regulada y que menciona explícitamente los antirretrovirales.

En otras palabras, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM) cumplió su función solo hasta que cuatro organizaciones sociales solicitaron una licencia sobre la patente en 2008, señaló Rossi. “Asi que, tenemos que decir que el Gobierno cumplió su deber tarde y bajo presión” concluyó el galeno. Agregó que aunque la Ley 100 de 1994 establece al gobierno la obligación de tener un sistema de información de precios de medicamentos al público, el Catálogo Farma se retiró del mercado en 1997 y no se ha publicado nuevamente.


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