18 may. 2009

Día de la Vacuna contra el SIDA


18 de mayo 2009 - Día Mundial de la Vacuna contra el SIDA.

Información facilitada por "gTt-Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH".

España apuesta por la vacuna contra el Sida.

• Se calcula que en todo el mundo hay 33 millones de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que cada día 7.500 personas adquieren la infección por VIH.

• Coincidiendo con el 18 de mayo, Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, la Coordinadora Estatal del VIH/Sida (CESIDA) y la entidad Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) piden que España mantenga su compromiso en la búsqueda de una vacuna contra el sida.

Barcelona, 18 de mayo de 2009.- Según datos de ONUSIDA y de la OMS, la epidemia se está propagando con más lentitud gracias a los esfuerzos en la prevención de la transmisión y en el acceso al tratamiento, pero las nuevas infecciones siguen ocurriendo. Por cada 2 personas que empiezan tratamiento, otras 5 se infectan por VIH. Según el último documento de ONUSIDA, en 2007 se registraron 2,7 millones de nuevos casos de infección por VIH y 2 millones de muertes relacionadas con el sida.

Fue un pronunciamiento del entonces presidente de los EE UU Bill Clinton, el 18 de mayo de 1997, lo que motivó que se señalara este día en el calendario. Clinton habló entonces de la necesidad de obtener una vacuna contra el sida en un plazo máximo de 10 años. Han pasado 12 años desde dicho compromiso político y ahora más que nunca el mundo necesita una vacuna contra el sida.

La Coordinadora Estatal del VIH/sida (CESIDA) y la entidad Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) piensan que sólo el apoyo a una respuesta integral y sostenida a la epidemia puede llevar a que revierta el impacto mundial que supone el VIH. “Con suficiente inversión y esfuerzo colectivo será posible obtener vacunas contra el VIH” asegura Santiago Pérez, presidente de CESIDA.

La historia nos ha enseñado que ninguna epidemia vírica ha podido ser controlada sin la ayuda de una vacuna. Por ejemplo, la varicela fue erradicada en 1977 gracias a la vacunación.

Actualmente la polio está erradicada de la mayor parte del mundo gracias al descubrimiento y la distribución mundial de una vacuna. Incluso una vacuna con una eficacia modesta, podría evitar millones de nuevas infecciones.

La investigación en vacunas contra el sida es una ciencia relativamente joven. Mientras que el VIH se descubrió hace unos 25 años, los esfuerzos más serios para encontrar una vacuna comenzaron a mediados de la década de 1990. El optimismo inicial llevó a pensar que se podrían obtener buenos resultados rápidamente. Los hechos demostraron que como en el caso de otras vacunas, el desarrollo de la vacuna contra el sida significaba un esfuerzo más a largo plazo. La vacuna contra la varicela se consiguió después de 42 años de investigación y la de la polio después de 47. En la actualidad, el rumbo de la investigación apuesta por una vuelta a la ciencia básica subyacente, ya que aún es mucho lo que se desconoce sobre el sistema inmunitario y el proceso de infección por el VIH.

“La vacuna contra el sida es posible”, asegura Xavier Franquet presidente de gTt. Las esperanzas están fundamentadas por tres hechos: existe constancia de personas que son capaces de controlar la infección sin necesidad de medicamentos, existen pruebas de que algunas personas son capaces de generar anticuerpos ampliamente neutralizantes y, por último, experimentos con simios han arrojado resultados muy esperanzadores. Según Franquet: “El reto es ahondar más en estos hallazgos y traducirlos en una vacuna capaz de prevenir o atenuar la infección”.

España, desde hace unos años, ha apostado de manera firme por la investigación en este campo. Dos grupos españoles, el Grupo Español de Vacunas Preventivas y Terapéuticas frente al VIH de la Red de Investigación en Sida (RIS) y el Centro Catalán para la Investigación y el Desarrollo de Vacunas contra el VIH (HIVACAT), se han unido a los esfuerzos por encontrar candidatas a vacunas que prevengan el VIH o, al menos, ralenticen el desarrollo de la enfermedad.

También es de destacar el compromiso del Gobierno de España por aumentar su contribución económica a la lucha contra el sida en el mundo. De los más de 10 millones de euros que España aportará en 2009 a ONUSIDA, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, tres millones se destinarán a la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI, en sus siglas en inglés).

En esta misma línea, los gobiernos autonómicos del País Vasco y de Cataluña han mostrado sendos compromisos al apoyar respectivamente iniciativas internacionales como IAVI o nacionales como HIVACAT. Aunque se trata de un paso en la dirección correcta, gTt y CESIDA piensan que el esfuerzo económico de nuestro país aún queda lejos de lo que nos correspondería con arreglo a nuestro producto interior bruto.

Estas organizaciones no gubernamentales del VIH han incorporado en un lugar prioritario de sus agendas el activismo en vacunas contra el sida y muchas de sus acciones de educación, información, diálogo político y sensibilización han ido encaminadas a crear una opinión favorable entre la sociedad española en general y la clase política en particular sobre la urgente necesidad de encontrar una vacuna contra el sida y de financiar su investigación y desarrollo.

El miércoles próximo, día 20 de mayo, en Valencia, durante el XII Congreso Nacional sobre el Sida, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) y la Coordinadora Estatal del VIH/Sida CESIDA organizan una mesa de debate que con el título “Vacunas del Sida, los nuevos desafíos” ofrecerá una actualización del estado de la investigación en España a cargo del Dr. Bonaventura Clotet por parte del Centro Catalán para la Investigación y el Desarrollo de Vacunas contra el VIH (HIVACAT) y el Dr. Felipe García del Grupo Español de Vacunas Preventivas y Terapéuticas frente al VIH de la Red de Investigación en Sida (RIS). Xavier Franquet hablará sobre la importancia de la sensibilización y la movilización de recursos desde la comunidad.

SobreCESIDA /http://www.facebook.com/l/;www.cesida.org
La Coordinadora Estatal del VIH/Sida agrupa a 73 organizaciones de España que trabajan en el campo del VIH/sida desde la prevención de la infección a la atención y defensa de los derechos de las personas que viven con VIH/sida. Ver Vínculos.

Sobre gTt/http://www.facebook.com/l/;www.gtt-vih.org
El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) es una asociación sin ánimo de lucro legalmente establecida en Barcelona en febrero de 1997, declarada oficialmente Entidad de Utilidad Pública en junio de 2002 e inscrita como Organización No Gubernamental de Desarrollo en Cooperación Internacional en diciembre de 2005. En gTt se elabora información sobre tratamientos del VIH y el SIDA desde una perspectiva comunitaria. También aborda cualquier otro aspecto social, económico, político o cultural relacionado con la situación de las personas que viven con infección por VIH. Ver Vínculos.

No hay comentarios: