26 sept 2009

VIH Sida - España - XIII Congreso Nacional de Sida.

Preparando el XIII Congreso Nacional sobre el Sida en España.


Seisida - Dr. Fleming 3 - 2º - 28036 - Madrid
91 528 33 83 | 91 506 17 09 |
seisida@seisida.net
Seisida | Protección de Datos
Diseño y mantenimiento: www.tecnyco.net

Acerca del anterior y su balance.
XII Congreso Nacional. (Valencia).
El Congreso sobre el Sida se cerró en mayo de 2009 con el objetivo cumplido de trasladar a la sociedad que la enfermedad “sigue” y que no se debe bajar la guardia.

Las nuevas infecciones son ya estrictamente de transmisión sexual, el objetivo de conseguir una vacuna está más cerca pero siguen vivos los prejuicios sociales contra los infectados.
Coincidencia en la necesidad de que se instaure en España la especialidad médica de “enfermedades infecciosas” como en el resto del mundo.

El XII Congreso Nacional sobre el Sida, organizado en el Palacio de Congresos de Valencia por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), se cierra con el objetivo cumplido, según explicaba su presidente, el doctor Enrique Ortega, de “situar de nuevo la enfermedad en el centro del debate, de trasladar a la sociedad que la enfermedad sigue muy presente y que no se debe bajar la guardia”.

“Se ha visto muy claro en el Congreso que las nuevas infecciones, que ya son únicamente por transmisión sexual, están afectando a personas jóvenes, tanto homosexuales como heterosexuales, y eso debe hacer reflexionar sobre la relajación social a la hora de prevenir la infección. Y también es muy importante que la población se conciencie de la necesidad de realizarse pruebas periódicamente para facilitar un diagnóstico precoz y poder salvar así vidas”, señalaba Ortega.

Además, “hemos visto que sigue habiendo en la percepción de mucha gente un concepto discriminatorio hacia las personas con VIH-Sida, como se ha visto a través de los datos de la encuesta realizada por SEISIDA, lo que constituye un toque de atención para las autoridades”. “Pero en la parte positiva, hemos visto también que se están dando los primeros pasos para una vacuna española contra el Sida”, añadió.
Ortega, por otra parte, valoró “positivamente” el compromiso gubernamental, expresado por el embajador de ONUSIDA para América y Caribe, Pedro Zerolo, de que la lucha contra el VIH-Sida sea una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, en 2010.

El presidente del Congreso también destacó como una de las conclusiones más destacables la necesidad de instaurar en España, “tal y como pasa en el resto del mundo”, de la especialidad médica de enfermedades infecciosas. “En Europa, tan solo Bélgica y España no contemplan esta especialidad, pero se ha visto clara la necesidad de homologarnos al resto de países y mejorar así la formación de los futuros especialistas”.

Ortega, finalmente, destacó que la orientación docente del Congreso, en el que han participado un millar de personas, entre ponentes y congresistas, “contribuirá al relevo generacional” de los profesionales médicos.

Valencia, 22 de mayo de 2009

No hay comentarios: