11 sept 2009

VIH Sida - 2009 - La OMS denuncia el elevado índice de muertos entre los jóvenes.



Accidentes y violencia, principales causas de muerte entre los jóvenes.

Agencia informativa de noticias Prensa Latina.
11 de septiembre de 2009.

Cada año mueren en el orbe 2 millones 600 mil jóvenes de entre 10 y 24 años, debido principalmente a accidentes de tránsito, complicaciones del embarazo y el parto, suicidios, violencia, VIH/Sida y tuberculosis, asegura un estudio divulgado hoy. La mayoría de esos decesos se registran en las naciones menos favorecidas, pero lo peor es que muchos pueden evitarse, destaca la investigación financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicada en la revista médica The Lancet.

En la actualidad habitan el planeta mil 800 millones de jóvenes y adolescentes (30 por ciento de la población total), y pocas son las informaciones disponibles sobre las causas de muerte de ese grupo etáreo por región, indica el artículo que pretende ser una guía para la elaboración de políticas y programas de prevención.

Daisy Mafubelu, subdirectora general de la OMS encargada de la salud familiar y comunitaria, declaró que la juventud es un período de transición entre la niñez y la adultez, es el porvenir productivo del planeta. Sin embargo, hay que atenderlos, e invertir no solo en salud, sino también en educación, ayuda social, transporte, justicia, tanto para mejorar los servicios, como para evitar comportamientos de riesgo que les puede costar la vida, aseveró.

En ese sentido, la OMS recomienda una serie de intervenciones, entre las que destacan prevenir los accidentes de tránsito limitando los niveles de velocidad en las carreteras y vigilando estrechamente la ingestión de alcohol. Asimismo promueve mejorar la salud sexual, haciendo énfasis en la educación sexual, facilitar el acceso a preservativos y métodos de contracepción, cuidados prenatales, estudios de VIH y consejos en materia de sida. Evadir la violencia y el suicidio incitando a los padres a implicarse de manera positiva en la vida de sus hijos, limitando el acceso a medios letales, como armas de fuego, fármacos, son otras de las propuestas.

Sabemos lo suficiente sobre como desarrollar intervenciones efectivas para prevenir estas muertes. Hay muchos retos pero iguales oportunidades, concluyen los especialistas.

No hay comentarios: