2 sept 2009

VIH Sida - Gripe A (H1N1) -División entre los sindicatos docentes.



La vacunación del profesorado divide a los sindicatos docentes.

• Los maestros catalanes acatan no ser considerados población de riesgo
• La central ANPE pide el mismo trato que el personal de servicios esenciales.
Las escuelas actuarán ante la gripe A como lo hacen con cualquier otra dolencia.

El Periódico de Catalunya 02/09/2009
Artículo de María Jesús Ibáñez
Barcelona

El anuncio de las autoridades sanitarias de excluir a los profesores de los grupos de vacunación prioritaria contra la gripe A ha dividido a los docentes. Mientras el profesorado catalán está dispuesto a dar un voto de confianza a los expertos médicos, sus homólogos de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), uno de los sindicatos representativos del sector en el resto de España, reclamaron ayer que los maestros sean considerados población de riesgo, igual que el personal sanitario y el de emergencias.
«Se trata de un asunto de salud pública, en el que debe prevalecer el criterio de los científicos», manifestó ayer Toni Madueño, responsable de salud laboral en la Federación de Enseñanza de CCOO en Catalunya. «No cuestionamos a las autoridades sanitarias y entendemos que no hay que crear alarmismo», zanjó Roser Font, secretaria general de la FETE-UGT catalana.
Para ANPE, en cambio, la no vacunación del profesorado debería ser corregida, ya que, a su entender, los docentes deben ser considerados como personal de servicios esenciales (policías, bomberos y Protección Civil) «por sus características y por la trascendencia social de su trabajo».
La organización, que en Catalunya apenas cuenta con representación, cree que los niños y los adolescentes también tendrían que incluirse en los grupos de riesgo. Los criterios adoptados en España «no se corresponden con las medidas rotundas que se están tomando en Francia, el Reino Unido e Italia; estos dos últimos países han anunciado la vacunación de toda la población escolar», señaló ANPE en un comunicado emitido tras los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado lunes.

Protocolo casi listo.
Mientras tanto, a la espera de recibir indicaciones más concretas, los profesores se incorporaron ayer a sus puestos de trabajo con cierta incertidumbre. «Hay muchas dudas, como, por ejemplo, ¿qué debemos hacer cuando tenemos a un niño con fiebre en la clase?», se preguntaba ayer una maestra de Barcelona, tras asistir al primer claustro de profesores del nuevo curso escolar.
La cuestión, se supone, quedará resuelta en el protocolo sobre la gripe A que tienen previsto hacer público en las próximas horas las conselleries de Salut y Educació de la Generalitat. Entre otras medidas, el documento, que podrá consultarse por internet, concretará los hábitos higiénicos básicos para protegerse del contagio.

Los sindicatos de profesores confían en que estas recomendaciones recojan también «un plan de prevención y otro de emergencia, como le pedimos a la Conselleria d’Educació el pasado 6 de mayo», indicó Madueño. «Y que cuenten con nosotros como herramienta educativa para transmitir indicaciones dirigidas no solo a los alumnos, sino también a los padres», declaró Font. «Han querido dar la imagen de que estaban trabajando, pero la verdad es que se ha ido a salto de mata. Queremos criterios claros», reclamó Esteve Romero, de USTEC-STEs.

No hay comentarios: