1 sept 2009

VIH Sida - Gripe A (H1N1) - Vacunas y definiciones de los grupos más vulnerables en Catalunya y en el resto del Estado Español.

Comunicado de Prensa.
Principales acuerdos de la reunión del Consell Interterritorial del Sistema Nacional de Salut sobre gripe A/H1N1

El Consell define los primeros grupos diana que recibirán la vacuna para prevenir la gripe A/H1N1

La consejera de Salud, Marina Geli, se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado hoy con entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Salud para planificar las diferentes actuaciones y estrategias para actuar contra la pandemia de gripe A / H1N1.

En la reunión del Consejo Interterritorial se han definido los primeros grupos diana a los que se administrará la vacuna de la gripe A/H1N1. Recibirán esta vacuna las embarazadas, las personas a partir de seis meses de edad con enfermedades crónicas los profesionales de la sanidad, el personal de servicios esenciales (bomberos, protección civil y cuerpos y fuerzas de seguridad).
La Vacunación contra la gripe A comenzará previsiblemente a finales de octubre o principios de noviembre cuando disponga de la autorización que debe otorgarle la Agencia Europea del Medicamento. Sanidad ha hecho una reserva de vacuna adicional por si fuera necesario.

En relación a la gripe estacional se ha acordado de forma unánime, adelantar el calendario de la vacuna estacional que empezará a aplicarse en todo el estado entre el día 15 de septiembre hasta la primera semana de octubre, y que se alargará durante todo el mes de octubre. Los grupos que recibirán esta vacuna serán los mismos de cada año: personas mayores de 60 años, personas con patologías previas, embarazadas y personal sanitario y personal de servicios esenciales.
En Cataluña, como en el resto del estado, no se modificará el calendario de inicio del curso escolar dado que un retraso no ofrecería una mayor protección a la salud de los escolares.

No hay comentarios: