17 sept 2009

VIH Sida - Fundación La Caixa - Obra Social.


Sida Saber Ayuda

Editado en castellano - catalán - eusquera - gallego.

http://www.sidasaberayuda.com/nou/index.html

Si eres alumno o docente pretendemos con estas líneas acercarte a un ambicioso programa educativo que debe estar abierto a la cooperación y dispone de una fuente de financiación muy sólida. (Fundación La Caixa).

El programa Sida Saber Ayuda implementado por un grupo de investigadores catalanes, está dirigido a estudiantes de secundaria entre 15 y 17 años y ha sido puesto en marcha en toda España.

Busca propiciar la comprensión del SIDA no sólo desde la perspectiva preventiva y médica, sino como un fenómeno global, que involucra dimensiones sociales, culturales, históricas, económicas, filosóficas etc.

El programa da entonces un tratamiento del tema en tres ejes: desde una óptica interdisciplinar, el acercamiento didáctico fundamentado en pedagogías activas y la necesidad de obtener resultados educativos efectivos.

Estrategias de comunicación.
Dentro de su concepción de Educación interdisciplinar, SIDA Saber Ayuda incorpora como recursos didácticos instrumentos de gran poder comunicativo para los jóvenes. Utiliza los principales elementos de la innovación educativa, situándose en una vanguardia educativa comprensible para la mayor parte del profesorado.

Su principal herramienta de edu-comunicación es la "Caja de Recursos" que contiene una serie de materiales, unos destinados al profesorado y otros al alumnado. Se pueden agrupar en cinco apartados: libros para actualización del profesorado, materiales audiovisuales, material gráfico, material informático y, por último, documentos para estimular la creación literaria y la representación teatral.

La caja de recursos incorpora un video de unos veinte minutos de duración y una serie de trasparencias para ser usadas en diversos momentos de las sesiones de clase. El video dedica una primera parte a la historia de la enfermedad infecciosa a lo largo del tiempo; una segunda parte trata de los aspectos científicos, utilizando unas atractivas animaciones que reproducen los movimientos del VIH. Por último, se describe cómo ha reaccionado la sociedad occidental, y cómo está cambiando el ambiente social en pro a una racionalización y comprensión del problema. Este material audiovisual pretende plantear un debate entre los alumnos con elementos básicos de conocimiento, tanto desde una clase de Ciencias Naturales, por un lado, como desde una de Ética, Historia o Geografía, por otro.

El segundo elemento son transparencias, que incorporan información científica, epidemiológica y de comunicación social, recogiendo reacciones y noticias aparecidas en la prensa diaria. Su principal utilidad es el facilitar las explicaciones del profesorado de Ciencias naturales y de Ética y contribuir a la comprensión de conceptos que se presentan de manera esquemática.

La caja también incluye Material Impreso con información y preguntas relevantes: Esta parte del material trata, fundamentalmente, los aspectos éticos y sociales del SIDA. Está construido en base a láminas que, con un lenguaje gráfico, proponen una serie de reflexiones y preguntas que deben despertar, como mínimo, la duda sobre conceptos y actitudes preestablecidas. Esta estructura permite que el trabajo en la clase se prolongue con la creación de nuevos carteles con nuevos mensajes y con la incorporación de lo aprendido o sentido por el alumnado.

Como recurso informático se incluye un videojuego y la posibilidad de conexión a una red telemática.

Tema: Salud, VIH/Sida, educación, juventud.

Puntos clave:
SIDA Saber Ayuda ha pretendido hacer posible, de manera general y realista, el tratamiento escolar de un problema social relevante, integrando áreas curriculares distintas y facilitando la participación de profesores de distintas especialidades.

Así, el sida se plantea dentro del programa no sólo como una enfermedad, sino como un fenómeno complejo que debe ser entendido a través del conocimiento: biológico, histórico, geográfico, económico, moral, filosófico, lingüístico, estético, etc. Todos estos saberes tienen su lugar y su tradición en la estructura académica de la enseñanza secundaria. El reto es que estos saberes proporcionen “saber” concreto sobre la epidemia, única forma de ayudar y ayudarse a combatirla y, lo que es más importante, saber comprenderla y convivir con sus efectos de manera positiva y solidaria con los que la sufren.



Información Corporativa de Fundación La Caixa.

Identidad y Compromiso
Un fuerte compromiso con la sociedad, presente desde los orígenes

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "la Caixa", es una institución de naturaleza social y que se define como no lucrativa, cuyos objetivos fundacionales son contribuir al desarrollo del territorio, evitar la exclusión financiera, fomentar el ahorro y la inversión, y realizar obras sociales en beneficio de la ciudadanía. La vocación social de "la Caixa" es, por lo tanto, intrínseca a su naturaleza jurídica. Desde sus orígenes, hace más de cien años, "la Caixa" se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una decidida vocación de trabajo en favor del interés general, tanto a través de su Obra Social como de su actividad financiera. La actividad financiera de "la Caixa" ha contribuido a hacer realidad la integración financiera y a facilitar el progreso económico y social del país. Al mismo tiempo, su Obra Social financia e impulsa actividades de carácter social, educativo, cultural y científico. Esta especial sensibilidad de "la Caixa" hacia la sociedad se refleja en la reciente puesta en marcha de iniciativas que intentan dar respuesta a algunas de las más urgentes demandas sociales: promoción de viviendas asequibles, la concesión de microcréditos, la prevención de la dependencia, el fomento del voluntariado, integración de inmigrantes o conservación del medio ambiente, que refuerzan la voluntad de "la Caixa" de potenciar su compromiso social y, como consecuencia de ello, proporcionar un nuevo y firme impulso a la cobertura de necesidades sociales.

Un compromiso de futuro.

"la Caixa" ha elevado su aportación a su Obra Social hasta los 500 millones de euros para el año 2008. Dicha inversión posiciona a la Obra Social "la Caixa" como la primera fundación privada española, la segunda europea y la quinta del mundo por volumen presupuestario, según datos del European Foundation Centre.

El ámbito social, que es prioritario para la entidad, se ha ampliado con nuevos programas como el dirigido a los cuidadores de personas dependientes, o el de prevención del consumo de drogas. La educación, con la creación de nuevos programas de becas de posgrado en universidades españolas y orientadas a la formación de reclusos, y la mejora del medio ambiente, a través de la atención a los parques naturales de nuestro país y la conservación de la biodiversidad marina, son otras de las áreas de trabajo a las que la Obra Social "la Caixa" dedica sus esfuerzos. Las iniciativas culturales y científicas, desarrolladas tanto a través de nuestros centros propios como de exposiciones itinerantes por toda España, se integran en nuestra vocación social y ven reforzada su programación. En el mes de febrero de 2008 abrió sus puertas CaixaForum Madrid, el nuevo centro social y cultural de la Obra Social en pleno Paseo del Prado.

Cumpliendo con su espíritu de servicio, a lo largo del año 2007 la Obra Social "la Caixa" promovió 45.379 iniciativas, en las que participaron 24.640.137 personas. La Obra Social es definida como el alma de "la Caixa".

No hay comentarios: