1 abr. 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - La apertura de una sede de Aids Healthcare refuerza la red de prevención en Argentina.




31 de marzo de 2013
Noticias Argentinas
AHF, la ONG de lucha contra el VIH/SIDA más grande del mundo, abre sede en Argentina.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización de lucha contra el VIH/SIDA más grande del mundo, presentó su nueva filial en la Argentina desde donde trabajará a nivel regional en materia de promoción de derechos humanos de las personas que viven con VIH, de campañas de prevención y con el objetivo de lograr que cada día más personas se realicen el test de VIH.

En la actualidad, el 50 por ciento de las personas que están infectadas con VIH en la Argentina (unas 120.000) no lo saben y un 35 por ciento recibe el diagnóstico tardíamente lo que impacta en la eficacia del tratamiento.
AHF planea realizar en 2013 en la Argentina, 20.000 testeos de VIH. A nivel mundial se estima que son 25 millones las personas que no saben que están infectadas.

AHF desempeñará su labor bajo la estrategia de prevención denominada "Tratamiento 2.0" que se basa en 5 pilares: optimización y reducción de costos de los medicamentos, facilitar el acceso al testeo, impulsar la movilización comunitaria y abordar el tratamiento como una herramienta de prevención ya que el tratamiento del VIH no sólo sirve para tratar a la persona y brindarle una mayor calidad de vida, sino que disminuye la transmisión del virus en un 96%, según relevó el estudio HPTN 052.

En este sentido, AHF Argentina trabajará juntamente con otras ONGs para crear redes y acompañar políticas públicas.
Además, AHF destinará esfuerzos para aumentar el testeo principalmente en las poblaciones clave ya que es el punto de partida para detener la epidemia mundial de VIH/SIDA.
En 2012, AHF testeó a más de un millón de individuos en todo el mundo de los cuales el 49% fueron mujeres y el 51% hombres.

De quienes tuvieron resultado de VIH positivo, el 54% fueron mujeres y el 46% hombres. Por otro lado, se detectó que la mayoría de personas con resultado positivo para VIH estuvo dentro del rango de 21-30 años.
Michael Weinstein, presidente y co-fundador de AHF refirió que "donde quiera que hagamos pruebas alrededor del mundo, AHF ha encontrado siempre la misma verdad: las personas quieren cuidarse a sí mismas, sus familias y sus compañeros. Cuando ofrecemos a la comunidad realizar el test de VIH en forma gratuita y de manera conveniente y accesible los miembros de la comunidad se presentan porque saben cuan urgente es realizarse el test".
Por su parte, Miguel Pedrola, coordinador de AHF para Argentina destacó que "queremos democratizar la medicina y por ello AHF colaborará en reforzar la experiencia de nuestro país en detección del VIH sumando su experiencia global para romper las barreras del estigma del VIH y lograr que cada día más personas se realicen en forma voluntaria el test".

"Hoy podemos decir que con tratamiento no solo se evitan muertes lo que es un gran cambio de paradigma en estos 25 años sino que es posible vislumbrar el fin de la epidemia a nivel mundial", remarcó Pedrola.

Según los últimos datos de diciembre de 2012 del Boletín sobre VIH-sida Nº29 editado por el Ministerio de Salud de la Nación, en 2010 murieron 1.337 personas por sida en la Argentina, valor que se mantiene estable desde 1999. En tanto, en 2010 se registraron 1.636 nuevos diagnósticos de casos de sida y 4.726 personas fueron diagnosticadas con VIH.

AHF inició sus actividades hace 25 años en Estados Unidos y se encuentra en Latinoamérica desde 2007. Para llevar a cabo uno de los ejes fundamentales de su trabajo (testear cada día más personas por VIH) ha desarrollado un sólido e innovador programa para la aplicación de pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos urbanos.

Un ejemplo de ello es el Récord Guinness logrado en 2012 por la acción de testeo en el Día Mundial del SIDA (1º diciembre) en Rosario (Santa Fe), donde AHF batió el record por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH, al examinar a 3.733 personas en 8 horas.

No hay comentarios: