28 abr. 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - T2 Biosystems ha desarrollado una nueva prueba, denominada T2Candida, que alcanza buenos resultados en la detección.




Un nuevo test sanguíneo detecta en horas la infección por 'Candida'.
Un nuevo test sanguíneo es capaz de detectar las infecciones causadas por Candida en aproximadamente tres horas, según un estudio que se publica en el último número de Science Translational Medicine.


Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/04/2013
"La rápida detección de Candida es una necesidad crucial de la comunidad sanitaria, para la que el tiempo es esencial para tomar decisiones terapéuticas que salvan vidas", ha señalado Eleftherios Mylonakis, de la Universidad de Brown (Providence, Estados Unidos), y autor del trabajo. "Diversos estudios muestran que cada hora de retraso en el tratamiento incrementa significativamente la mortalidad por sepsis en hasta un 8 por ciento o más", ha añadido.
Resonancia magnética
Las actuales pruebas para detectar la infección por Candida en sangre tardan días en arrojar resultados, ya que es preciso realizar un cultivo celular. El nuevo test, que detecta ADN de cinco de las especies más comunes del hongo, está basado en la tecnología de resonancia magnética (RM).
Según explican los autores, el sistema T2MR elimina el ruido procedente de otras moléculas biológicas presentes en la sangre, lo que permite aislar antes el ADN de Candida. De momento, el método se ha probado en un grupo reducido de pacientes.

Algunos datos para abundar en el tema:

¿Que es la candida?


La candida, también conocida como candida albicans, es un tipo de levadura que se clasifica en el mismo grupo que hongos y moho. Prospera en ambientes oscuros, húmedos y puede ser encontrada de forma natural en el cuerpo, particularmente en la boca, la zona digestiva, la vagina, o los dobleces de la piel.

Otras áreas del cuerpo que se pueden verse afectadas por Candida son los oídos, cavidades dentales, ingle, debajo de los pechos o de la suñas. Cuando el equilibrio sistémico es correcto, la candida no es un organismo dañino y no causará síntomas molestos. La prevención es importante, pues el tratamiento para Candida albicans puede no funcionar y las infecciones pueden llegar a ser recurrentes.

Diagnóstico de candida

Los síntomas de crecimiento excesivo de candida son fatiga crónica, hinchazón abdominal, estreñimiento, diarrea, infecciones de la piel, dolores de cabeza, disturbios del ciclo menstrual, e incluso dificultades o depresión cognoscitivas. La candida afecta a hombres y a mujeres, pero es más común en bebés y en las personas con sistemas inmunológicos debilitados..

Condiciones comunes relacionadas con la candida

* Tordo oral - una infección de la boca causada por Candida que puede o no  manifiestarse con dolores. Forma puntos blancos, en la lengüa, las encias, alrededor de los labios y el interior las mejillas.

* Esofagitis - candida que se propaga al esófago

* Candidiasis de la piel - una erupción de pañal que es común en bebés

* Infección de levadura vaginal - una descarga blanca ocurre junto con picor y ardor severo mientras orina o durante sexo

* Candidiasis profunda – En casos muy graves la candida se propaga a través de la circulación sanguínea al cuerpo entero causando fiebre, shock, y fallas múltiple de órganos

¿Qué causa candida?

El tipo más predominante de levadura es candida Albicans. Un crecimiento excesivo de levadura ocurre cuando el sistema inmune se deprime y las toxinas producidas por la levadura pueden entrar en la corriente de la sangre a través de la boca o de la pared del colon, infectando a otras partes del cuerpo.


No hay comentarios: