2 may. 2013

VIH Sida - Cuídate en Positivo - Conmemoración en el Parlament de Catalunya del décimo aniversario de la XIV Conferencia Internacional del Sida en Barcelona.



Interior del Parlament en una sesión plenaria.

El director de ONUSIDA y asistente del secretario general de Naciones Unidas (ONU), el doctor Luiz Loures, ha alertado este lunes sobre el riesgo de un retroceso en la lucha contra el sida por la crisis, durante la conmemoración en el Parlament de Catalunya del décimo aniversario de la XIV Conferencia Internacional del Sida en Barcelona.
Europa Press | Barcelona.
30/04/2013 
Así lo ha advertido durante una jornada presidida por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el conseller de Salut, Boi Ruiz, y que también ha contado con la participación de los dos copresidentes de la Conferencia, los doctores Jordi Casabona y Josep Maria Gatell, según un comunicado de la Conselleria de Salut.
Loures ha alertado del impacto que la crisis puede tener en la contribución de los países al Fondo Mundial y los pasos atrás en los hitos conseguidos, como el acceso al tratamiento retroviral.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha renovado el compromiso del Govern de hacer el máximo esfuerzo por mantener los recursos destinados a combatir esta epidemia y otras enfermedades de transmisión sexual.
También han participado en la jornada representantes de las tres ONG que recibieron fondos de la conferencia: Fundació Sida i Societat, presidida por Casabona y con una actividad centrada en Guatemala; Red 2002 y Fundació Barcelona Sida 2002.
Otro grupo asistente ha sido una delegación del Caribe, que durante la conferencia de Barcelona suscribió un pacto con ONUSIDA y la industria farmacéutica para abaratar los costes de los retrovirales.
La Conferencia Internacional del Sida, promovida por la asociación Internacional Aids Society, se celebra cada dos años en una ciudad diferente --la próxima será en Australia-- para evaluar la situación y trazar de forma colectiva el curso a seguir.
Su celebración en Barcelona reunió a 20.000 personas de todo el mundo y contó con la participación del entonces presidente de los EE.UU. Bill Clinton y del de Sudáfrica Nelson Mandela.

No hay comentarios: