10 ago 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - ONU - Pueblos Indígenas - Mensaje del Secretario General


Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. 09/08/2011

POSTED BY JOTAEFEB 5 AGOSTO, 2011

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo reafirmamos los derechos de los pueblos indígenas y nuestro compromiso común de promover los valores de la equidad, la justicia y la dignidad para todos.

Los pueblos indígenas representan una enorme variedad de personas: 5.000 grupos diferentes en 90 países. Constituyen más del 5% de la población mundial, unos 370 millones de personas. Son, en su conjunto, custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente. Vemos su creatividad y sus innovaciones en las artes, la literatura y las ciencias. El tema de la celebración de este año pone de relieve esas contribuciones: “Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro”.

Los pueblos indígenas se enfrentan a muchos problemas para mantener su identidad, sus tradiciones y sus costumbres, y sus contribuciones culturales son en ocasiones explotadas y comercializadas, con escaso o ningún reconocimiento. Debemos hacer un mayor esfuerzo por reconocer y reforzar su derecho a controlar su propiedad intelectual y ayudarlos a proteger, desarrollar y obtener compensación justa por su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales que, en última instancia, nos benefician a todos.

Aliento a los Estados Miembros a que adopten medidas concretas para hacer frente a los problemas que tienen ante sí los pueblos indígenas, como la marginación, la pobreza extrema y la pérdida de tierras, territorios y recursos. Los países deben también comprometerse a acabar con los graves abusos de los derechos humanos que sufren los pueblos indígenas en muchas partes del mundo.

Mientras aguardamos con interés la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en 2014, insto a todos los Estados Miembros a que colaboren plenamente con los pueblos indígenas a fin de presentar ideas y propuestas prácticas para la acción en este importante acontecimiento.

Celebremos y reconozcamos juntos las historias, las culturas y las identidades específicas de los pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones.

No hay comentarios: