17 ago 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo -Girona - Detectan tres nuevos casos de ablación.


Girona acoge muchos inmigrantes africanos.-M. FERNÁNDEZ

Tres casos de ablación en Girona.

Los Mossos de Esquadra (Policía de Cataluña) investigan si la mutilación genital fue practicada en su país de origen.

Diario PÚBLICO

Barcelona

17/08/2011

El descubrimiento de tres niñas de origen subsahariano víctimas de ablación en comarcas gerundenses ha reactivado la alarma en Catalunya. Los tres casos afectan a menores de edad dos de ellas son hermanas y han sido detectados por los Mossos d'Esquadra, que descubrieron que se les había practicado la mutilación genital femenina aprovechando un viaje de vacaciones a su país originario.

Los Mossos han abierto una investigación que determinará en qué momento fueron mutiladas las niñas. "A pesar de que no tenemos constancia de que en Catalunya se practiquen ablaciones, sí que sabemos que estas se llevan a cabo aprovechando las vacaciones o el regreso a los países de origen de sus padres", explicó Rosa Negre, directora de la Unidad Regional de Atención al Ciudadano de Girona.

Negre recordó que la práctica de mutilación genital está penada por el Código Civil. De hecho, los padres pueden llegar a enfrentarse a penas de entre seis y diez años de cárcel y hasta diez años de inhabilitación tutelar de la menor. "La jurisdicción podrá actuar si se demuestra que las menores residentes en la provincia gerundense sufrieron la ablación durante los años que ya residían en Catalunya", especificó la directora.

Desde junio de 2001, Girona sigue un protocolo de actuación para los casos de mutilación genital femenina. Este documento establece el procedimiento a seguir ante una situación de riesgo detectada por un profesional. El protocolo pretende proteger a las menores, ya que como especificó Rosa Negre, "desde 2005, el Código Penal castiga la ablación independientemente del lugar donde se haya cometido".

Durante el presente año, en Girona tan sólo se ha tratado un caso sospechoso de ablación. Según establece el protocolo, cuando se encuentran evidencias de que una niña puede sufrir una mutilación en caso de viajar a su país, las autoridades activan medidas cautelares, como la prohibición de que la niña salga del país o la obligación de revisiones ginecológicas periódicas.

Esta práctica de mutilación genital, que no es un precepto islámico ni de ninguna otra religión, sigue vigente al menos en cuarenta países. En las zonas donde tradicionalmente se practica la ablación, esta es un requisito para poder casarse, para alcanzar una determinada posición o simplemente para ser aceptada en la comunidad.

En las comarcas de Girona residen personas inmigrantes que proceden de países en los que la mutilación genital es una tradición cultural arraigada. Los poblaciones extranjeras más numerosas en Girona son las que proceden de Senegal, Gambia, Mali y Mauritania, cuatro países del África occidental donde la ablación todavía es costumbre, pese a la creciente oposición entre numerosos sectores de la población.

La mayoría de subsaharianos residentes en las comarcas gerundenses pertenecen a la etnia sarahule. Son personas de las zonas rurales y más interiores del país y que tienen muy arraigada la práctica de la mutilación genital femenina.

Tal como confirmó Negre, la mutilación genital se produce aprovechando un viaje vacacional al país originario. A pesar de residir en España, la familia que se queda en el país de origen ejerce una fuerte presión social sobre las personas que han emigrado. A pesar de no existir una edad exacta para realizar esta práctica, la gran mayoría son mutiladas años antes de ser adolescentes.

Menos casos que en 2010.

El año pasado, las comarcas gerundenses activaron el protocolo de prevención en 15 ocasiones, de las que 11 se registraron durante el primer semestre. Según informó Negre, el hecho de que este año se haya detectado una disminuación considerable del número de casos se debe a la eficacia de las labores de concienciación. "El trabajo de prevención que hacen todos los agentes implicados en el protocolo es clave para poder hacer pedagogía y concienciar a las familias", declaró Negre. En la lucha contra la ablación están implicados ayuntamientos, consejos comarcales y diferentes departamentos de la Generalitat.

No hay comentarios: