1 oct 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Los medios de comunicación, su lenguaje y la pandemia.



VIH y sida: ¿los medios nos seguimos equivocando?

Fuente: http://www.canalsolidario.org/

29/09/11

Artículo de Mediosysida.
Según el último estudio elaborado por Mediosysida y el Instituto de Comunicación de la UAB, todavía un 36% de las informaciones acerca de la pandemia confunden los términos VIH y sida. Mediosysida forma a jóvenes periodistas para mejorar la información sobre VIH y sida en España.

Desde que en 2006, Mediosysida realizara el primer estudio acerca del tratamiento del VIH y el sida en los medios de comunicación de España, este proyecto continúa trabajando con jóvenes periodistas y futuros profesionales de la comunicación con el objetivo de mejorar la imagen social del VIH a través de las informaciones publicadas en los medios. Por ello, el próximo 24 de octubre tendrá lugar en Barcelona el II Taller VIH y sida y jóvenes periodistas en el siglo XXI, un espacio para el diálogo, el debate y la reflexión acerca del tratamiento de la información sobre VIH y sida en los medios de comunicación españoles.
Cuando se cumplen 30 años del primer caso de sida en nuestro país, aún hoy se sigue confundiendo la terminología de esta enfermedad en la prensa española; además, cuando se habla del sida, se continúa estigmatizando a las personas y relacionándolas con algunos colectivos vulnerables.

Maria Urrero, coordinadora del proyecto, explica que al analizar las piezas periodísticas se ha detectado que son los y las jóvenes periodistas quienes cometen más errores en el lenguaje y tienden a utilizar un lenguaje discriminatorio cuando se escribe sobre VIH y sida. Este hecho, prosigue Maria, “tiene cierta lógica porque es un tema especializado y desafortunadamente el sida sigue siendo una enfermedad estigmatizada socialmente”. Por ello Mediosysida, un proyecto subvencionado por el Plan Nacional sobre el Sida, el Ayuntamiento de Barcelona, Gilead y Merck, se ha enfocado desde hace algunos años en la capacitación de los y las más jóvenes dentro del periodismo. “Es una inversión a corto plazo para mejorar la información en los medios de comunicación”, indica Maria.

La segunda edición de este taller gratuito contará con la presencia de profesionales de destacados medios de comunicación españoles como son El País y El Mundo, y abordará el VIH y sida “con un enfoque informativo desde los derechos humanos”. Cómo reconocer y evitar el uso de lenguaje estigmatizador; cómo incluir la visión de género cuando se informa sobre la pandemia o cómo aplicar enfoques innovadores para mantener la pandemia y su evolución en la “agenda” de los medios, serán algunos de los temas que los y las jóvenes periodistas participantes en el taller abordarán a lo largo del día.

El taller vendrá precedido de un pequeño acto abierto a los medios, en el que se concederá el II Premio Mediosysida Para Jóvenes Periodistas, cuyo veredicto se dará a conocer el próximo 17 de octubre a través de la página web de Mediosysida.

El lenguaje discriminatorio va a la baja
El uso de lenguaje discriminatorio en los medios de comunicación tiende a disminuir. Así lo muestra el último estudio “El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles (2009-2010)”, elaborado por el Instituto de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) a petición de Mediosysida. Los datos que se rebelan en él hacen referencia especialmente a un cambio en el tratamiento de la información así como a la selección de informaciones y las fuentes utilizadas. Aumenta, por ejemplo, la presencia de la mujer como eje central de la información (de un 23% a un 30% en la última oleada), además de ser citada cada vez más como “experta” en el hecho noticioso.

Se sigue detectando, sin embargo, la sinécdoque “sida por VIH”, es decir, el mal uso del término sida al querer hablar de VIH. Aunque esta incorrección ha disminuido del 48% al 36% respecto del anterior informe, algunos de los principales medios de comunicación españoles siguen incurriendo en este error. El informe señala como posible causa de esta confusión el hecho de que “el término sida se considera más atractivo periodísticamente y, por tanto, más eficiente con independencia de si se emplea con propiedad, dado que sida no es lo mismo que VIH”.

Mediosysida tiene previsto lanzar durante este otoño una nueva campaña de sensibilización a profesionales de los medios de comunicación del Estado español acerca de la importancia de diferenciar los términos VIH y sida así como contagio de transmisión. 

No hay comentarios: