30 oct 2011




¿Sabes lo que supone que tu médico recete medicamentos por principio activo y no por marca?

Fuente: 20minutos.es

España - 30/10/2011

El próximo 1 de noviembre entra en vigor una nueva normativa por la que los medicamentos comenzarán a ser prescritos por su principio activo, según reza en el Real Decreto Ley 9/2011. Estas son las principales novedades que supondrá el cambio legislativo.

¿Qué significa recetar un medicamento por su principio activo?
Significa que los médicos y profesionales sanitarios con capacidad para prescribir fármacos deben recetarlos por su principio activo y no por su nombre comercial y que los farmacéuticos deberán vender el más barato con esa fórmula. Por ejemplo, ahora en la receta los sanitarios no pondrán Clamoxin -que es un nombre comercial-, sino amoxicilina.
¿Qué es el principio activo?
El principio activo es la sustancia que hace que el medicamento tenga sus efectos terapéuticos. El nombre del fármaco por su principio activo es lo que se estudia en las facultades de medicina, lo que se debate en las reuniones y congresos científicos y lo que se publica en las revistas y medios especializados, según se señala desde el Ministerio de Sanidad.
¿Qué tendrán que hacer los médicos?
Simplemente escribir en su receta el nombre del principio activo o fórmula y no el nombre comercial.
¿Y los farmacéuticos?
Los farmacéuticos deberán dispensar el medicamento de menor precio dentro de los que contengan el mismo principio activo que el prescrito, la misma dosificación y la misma vía de administración. El farmacéutico solo estará obligado a cambiar el medicamento prescrito cuando éste no sea de los de menor precio y el médico no haya justificado la necesidad terapéutica de ese medicamento concreto.
¿Hay excepciones a ese tipo de recetas?
Sí. El médico siempre podrá prescribir al paciente el medicamento que considere más apropiado, tenga el precio que tenga, siempre que exista una necesidad terapéutica justificada. Para ello, en las recetas oficiales tendrá que aparecer una anotación bajo el epígragfe 'necesidad terapéutica' y avalada con su firma. De esta manera, las farmacias podrán dispensar el medicamento prescrito.
De forma también excepcional, el médico podrá prescribir detallando la marca comercial siempre y cuando dicho fármaco esté a precio menor.
¿Esto significa que dejan sin subvención a algunos medicamentos?
Con esta medida no se elimina ningún medicamento de la prestación farmacéutica, según el Ministerio de Sanidad.
¿Qué cambia con la medida?
Según el Ministerio de Sanidad, con la prescripción por principio activo se garantiza,"igual que hasta ahora", la seguridad, la calidad y la eficacia de todos los medicamentos.  Además, la inmensa mayoría de los medicamentos han bajado sus precios para igualarse al precio menor, por lo que no será necesario cambiar el medicamento que los pacientes están tomando.
¿Cuál es el objetivo de este cambio?
El ahorro. Sanidad calcula que la receta por principio activo supondrá un importante ahorro al Sistema Nacional de Salud cifrado en unos 2.000 millones de euros al año.
¿Qué piensan los médicos de la medida?
Ocho de cada diez médicos españoles consideran que la prescripción por principio activo puede dar lugar a cambios reiterados en los medicamentos, lo que puede originar "confusión, pérdidas de adherencia o duplicidades", en especial en los enfermos crónicos, polimedicados y personas de edad avanzada, según una encuesta encargada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). El 75% de los médicos asegura que el paciente nota cambios en la efectividad Ese mismo estudio asegura que el 75% de los consultados notan cambios en la efectividad de algunos fármacos, aunque contengan el mismo principio activo, dosis y vía de administración. De acuerdo con la encuesta, el 78% de los profesionales no está de acuerdo con la adopción de programas de cambio masivo y automático de prescripción de marca a genérico o por principio activo. De este grupo el 38,1% no ve aceptable que la Administración sanitaria modifique la receta mientras que el 39,9% lo rechaza debido a sus posibles consecuencias negativas sobre el enfermo.
¿Y la industria farmacéutica?

La patronal farmacéutica, Farmaindustria,  ha aplaudido que la norma permita a los pacientes seguir su tratamiento con los medicamentos de marca habituales siempre que estos igualen su precio con los más baratos o genéricos.  Por ello, Farmaindustria sostiene que "no puede interpretarse la prescripción por principio activo como una obligación, ni tampoco identificarse con la prescripción de genéricos".

"Los medicamentos de marca se convierten, pues, en un activo igual que el genérico en favor del ahorro", manifiesta esta organización en una nota de prensa. 


No hay comentarios: