12 jul. 2011


El VIH en La Rioja: continúa el estigma.

Desde que apareciese el primer caso de sida en nuestra comunidad, en 1986, unas casi quinientas personas lo han sufrido. De aquellos primeros enfermos a los pacientes actuales, ha cambiado su perfil y su esperanza de vida. Sin embargo, el rechazo no cesa.

Fuente: Rioja2.com 12/07/2011

Enviado por José Saénz a través de REDgayspositivos

El pasado día 5 de junio se cumplieron treinta años desde el descubrimiento del sida. Mucho ha llovido desde 1981 y muchos han sido también los avances para frenar esta enfermedad que derivó en pandemia. Sin embargo, el estigma social que sufren las personas infectadas por el VIH sigue muy presente en la sociedad y los contagios por el virus siguen produciéndose. A pesar de las campañas de sensibilización que se llevan realizando desde hace más de dos décadas por parte de instituciones públicas y diversas asociaciones, el VIH continúa transmitiéndose y el sida sigue matando.

En La Rioja, según datos de la consejería de Salud, el número total de casos de sida es de 457 desde 1986, año en que se notificó el primer caso en nuestra comunidad. El año más amargo fue 1991, fecha en la que se detectó un mayor número de casos (177). A partir de ese año han ido descendiendo los diagnósticos en estadio sida, la fase más avanzada de la infección por VIH.

Sin embargo, a pesar del menor número de personas que sufren esta enfermedad, en los últimos años se ha detectado un ligero repunte de los casos de personas infectadas con el VIH debido al aumento de pruebas de detección en etapas más tempranas.

Prueba rápida del VIH
Desde el pasado mes de enero, la Comisión Antisida de La Rioja ofrece el servicio de prueba rápida del VIH de forma anónima, gratuita y confidencial. Sólo es necesario llamar al 941 255 550 para pedir cita. Desde el pasado 28 de junio, la prueba rápida se puede realizar también en la asociación GYLDA, previa cita, llamando al941 226 762. En ambos casos, la prueba se realiza tomando una muestra de saliva de la boca y los resultados se pueden obtener en 20 minutos.

Comisión Antisida de La Rioja
Esta asociación es ya veterana en la lucha contra el sida. Fue fundada en 1992gracias a la iniciativa de una serie de profesionales sanitarios después de que éstos observaran en los centros médicos la soledad y el rechazo que sufrían los enfermos de sida en aquellos años. Aunque se ha avanzado mucho en términos médicos, parte de esa marginación la siguen sufriendo las personas que actualmente sufren esta lacra.

Así lo atestigua Lourdes Viana, psicóloga de la Comisión Antisida: ‘’A pesar de todas las campañas y del paso del tiempo, el rechazo a nivel social es parecido y sigue existiendo miedo a las personas seropostivas. Éstas siguen escondiendo su condición porque es bastante complicado decirlo con naturalidad por las consecuencias sociales que tiene’’.

De la evolución de la enfermedad durante estos años, Lourdes nos cuenta: ‘’En los primeros tiempos nuestra función era más bien la de ‘enseñar a morir’, ya que las personas infectadas tenían muy mala salud y acababan siempre falleciendo. Hoy en día esto ha cambiado, y también lo ha hecho el perfil de las personas que vienen a la asociación. Antes, muchos provenían del mundo de la drogadicción. Ahora atendemos a personas más ‘normalizadas’ en sus vidas y que no tienen una situación social tan desestructurada’’.

Es el nombre de la ‘‘asociación de homosexuales de La Rioja’’, tal y como reza su página web. Esta agrupación también trabaja en favor de las personas infectadas por el VIH y de prevenir nuevos contagios. Desde hace apenas dos semanas, GYLDA ha puesto en marcha la prueba rápida del VIH.
Miguel, psicólogo de la asociación y encargado del servicio de salud sexual de la misma, nos asegura que cualquier persona puede realizarse la prueba en la asociación, sea cual sea su condición sexual, aunque en los programas de prevención se hace especial hincapié en los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres , ya que entre éstos están aumentando los contagios. En su opinión, esta situación se debe también a su orientación sexual: ‘’La educación sexual sigue siendo un tabú hoy en día. Pero si se trata de educación sexual homosexual, es otro tabú añadido’’.

¿Falta realmente la información o educación sexual?: ‘’Hay mucha distancia entre información y educación. La información sobre el VIH/sida prácticamente sobra, pero no así la educación. Ésta supone un cambio afectivo y conductual y para ella hace falta una relación de cercanía con la persona. Lo que hacen ahora los jóvenes en sus relaciones sexuales dista mucho de la información que reciben’’.

Los efectos de la crisis
Actualmente, el tratamiento con antirretrovirales está financiado íntegramente por el servicio de Salud. Sin embargo, Miguel avisa: ‘’Desde el inicio de la crisis se están comprando fármacos genéricos en lugar de los que se financiaban anteriormente’’.

A pesar de todos los avances realizados a lo largo de los treinta años de esta joven enfermedad, todavía no es posible curar el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Para evitar la aparición del sida, la fase más avanzada de esta infección, es necesario recurrir a una medicación que, aunque ha mejorado mucho a lo largo de los últimos años, sigue siendo tóxica para nuestro organismo y provoca numerosos efectos secundarios. ¿La única solución? La prevención.

Artículo de: B.V.

No hay comentarios: