29 jul 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - México, Tampico - 47 mil mujeres diagnosticadas con VIH.


En México, 47 mil mujeres diagnosticadas con VIH.

José Antonio Izazola informó que hay entidades, como Colima, Tlaxcala y Guerrero, donde la proporción de portadoras del virus es mayor, por ello Censida repartirá 400 mil condones femeninos.

EL ORGANISMO FEDERAL ESTÁ NEGOCIANDO CON LOS PROVEDORES UNA REBAJA DE 47 A SIETE PESOS POR PRESERVATIVO.

29/07/2011

Artículo de Blanca Valadez.

Fuente: http://tampico.milenio.com

En México, de las 225 mil personas infectadas con VIH/sida, 47 mil son mujeres y aun cuando ha disminuido el contagio en este sector en las últimas tres décadas, hay entidades que representan puntos de alarma, como Colima, Tlaxcala y Guerrero, donde la prevalencia es de una portadora del virus por 2.7 varones, cuando a escala nacional esa proporción es de una por cada 8 hombres, como es el caso de Nuevo León y el Distrito Federal.

Por esta razón el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/sida (Censida) comprará 400 mil condones femeninos de segunda generación, que se distribuirán entre las poblaciones vulnerables, incluyendo adolescentes, para lo cual se está negociando que los precios de adquisición de esos preservativos disminuya de 47 pesos por unidad a únicamente siete pesos.

José Izazola, director de Censida, refirió que ha sido imposible en estos tres años adquirir condones femeninos debido a su alto precio y a que su textura no era adecuada. En contraparte, “cada condón masculino cuestan un peso y se está buscando que se reduzca a 80 centavos, para comprar 30 millones de preservativos en este año”, abundó.

La compra de Censida de condones masculinos en cada entidad federativa del país, a través del Seguro Popular, es en general de 80 millones de unidades, lo que se suma a los 200 millones de condones que comprará el proyecto del Fondo Mundial.

Izazola advirtió que las entidades donde ha aumentado el contagio de mujeres se debe a la violencia que se ejerce contra ellas, principalmente entre migrantes y prostitutas en zonas rurales, donde además carecen de acceso a los servicios de salud.

Por lo mismo, dijo, se implementará un programa de distribución de condones femeninos en coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidas, para poder repartir dichos preservativos especiales entre aquellas que no portan el virus pero viven con alguien que lo tiene, las que han desarrollado sida, prostitutas y adolescentes de regiones donde se reportan mayores índices de violación.

“Vamos a priorizar a las mujeres en alta vulnerabilidad, por ejemplo a las que no viven con VIH/sida, que son parejas de personas portadoras del virus, se priorizará con los y las trabajadores sexuales, a la población adolescente. Además, será un programa paulatino que crecerá en este año”, explicó el funcionario.

Por años esta acción no se había implementado debido a que la Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) no tenía los mecanismos para verificar la calidad y eficacia de los condones para mujeres, pero ahora gracias a los mecanismos de simplificación ya se aprobaron esos preservativos.

Explicó que la diferencia entre los condones de primera y segunda generación es que cambió el tipo de látex que se utiliza para fabricarlo, mismo que presenta una mínima tasa de rompimiento, así como de deslizamiento o de irritación en las mucosas.

Otro punto que antes limitaba la disposición de condones femeninos es que no hay distribuidores suficientes para abastecer a todos los países.

Según estimaciones del organismo que preside José AntonioIzazola, en el país tres de cada cuatro personas desconocen que son portadoras del virus y por ello no forma parte del registro, no se protegen ni protegen a los demás, ni tienen acceso a los tratamientos de control.

De los 264 mil hombres y mujeres portadores de VIH, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, 48 mil han desarrollado el síndrome y 34 mil 976 no han presentado síntomas de éste, y el resto son los que ignoran que tienen el virus.

- Claves

Costos y ahorros

• La comisión negociadora de compra de antirretrovirales para todo el sector salud dejó en claro que para 28 medicamentos de patente —antirretrovirales—, el gobierno federal invierte 3 mil 803 millones de pesos anuales.

• De acuerdo con la Secretaría de Salud, esa compra significa un ahorro en comparación a lo que se gastó en 2008, que ascendió a 4 mil 458 millones de pesos, y el ahorro en medicamentos en tres años alcanza 658 millones.

• A escala global se estima que la Comisión Negociadora, conformada por la Ssa y Hacienda, ha logrado ahorrar en convenios con la industria farmacéutica 11 mil 600 millones de pesos.

No hay comentarios: