28 abr 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - T2 Biosystems ha desarrollado una nueva prueba, denominada T2Candida, que alcanza buenos resultados en la detección.




Un nuevo test sanguíneo detecta en horas la infección por 'Candida'.
Un nuevo test sanguíneo es capaz de detectar las infecciones causadas por Candida en aproximadamente tres horas, según un estudio que se publica en el último número de Science Translational Medicine.


Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/04/2013
"La rápida detección de Candida es una necesidad crucial de la comunidad sanitaria, para la que el tiempo es esencial para tomar decisiones terapéuticas que salvan vidas", ha señalado Eleftherios Mylonakis, de la Universidad de Brown (Providence, Estados Unidos), y autor del trabajo. "Diversos estudios muestran que cada hora de retraso en el tratamiento incrementa significativamente la mortalidad por sepsis en hasta un 8 por ciento o más", ha añadido.
Resonancia magnética
Las actuales pruebas para detectar la infección por Candida en sangre tardan días en arrojar resultados, ya que es preciso realizar un cultivo celular. El nuevo test, que detecta ADN de cinco de las especies más comunes del hongo, está basado en la tecnología de resonancia magnética (RM).
Según explican los autores, el sistema T2MR elimina el ruido procedente de otras moléculas biológicas presentes en la sangre, lo que permite aislar antes el ADN de Candida. De momento, el método se ha probado en un grupo reducido de pacientes.

Algunos datos para abundar en el tema:

¿Que es la candida?


La candida, también conocida como candida albicans, es un tipo de levadura que se clasifica en el mismo grupo que hongos y moho. Prospera en ambientes oscuros, húmedos y puede ser encontrada de forma natural en el cuerpo, particularmente en la boca, la zona digestiva, la vagina, o los dobleces de la piel.

Otras áreas del cuerpo que se pueden verse afectadas por Candida son los oídos, cavidades dentales, ingle, debajo de los pechos o de la suñas. Cuando el equilibrio sistémico es correcto, la candida no es un organismo dañino y no causará síntomas molestos. La prevención es importante, pues el tratamiento para Candida albicans puede no funcionar y las infecciones pueden llegar a ser recurrentes.

Diagnóstico de candida

Los síntomas de crecimiento excesivo de candida son fatiga crónica, hinchazón abdominal, estreñimiento, diarrea, infecciones de la piel, dolores de cabeza, disturbios del ciclo menstrual, e incluso dificultades o depresión cognoscitivas. La candida afecta a hombres y a mujeres, pero es más común en bebés y en las personas con sistemas inmunológicos debilitados..

Condiciones comunes relacionadas con la candida

* Tordo oral - una infección de la boca causada por Candida que puede o no  manifiestarse con dolores. Forma puntos blancos, en la lengüa, las encias, alrededor de los labios y el interior las mejillas.

* Esofagitis - candida que se propaga al esófago

* Candidiasis de la piel - una erupción de pañal que es común en bebés

* Infección de levadura vaginal - una descarga blanca ocurre junto con picor y ardor severo mientras orina o durante sexo

* Candidiasis profunda – En casos muy graves la candida se propaga a través de la circulación sanguínea al cuerpo entero causando fiebre, shock, y fallas múltiple de órganos

¿Qué causa candida?

El tipo más predominante de levadura es candida Albicans. Un crecimiento excesivo de levadura ocurre cuando el sistema inmune se deprime y las toxinas producidas por la levadura pueden entrar en la corriente de la sangre a través de la boca o de la pared del colon, infectando a otras partes del cuerpo.


21 abr 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - Se cumplen 11 años de la muerte de Frank C. Moore - Recordar para construir el futuro.




Necrológica escrita por  Emilio de Benito  el 25/04/2002 en el diario "El país".

Frank C. Moore, creador del lazo rojo para la lucha contra el sida.
Frank C. Moore falleció el pasado lunes a los 48 años. Pintor y escenógrafo, trabajó con éxito en su Nueva York natal. Pero su obra más famosa no lleva firma: es el lazo rojo que simboliza la lucha contra el VIH y la solidaridad con los enfermos de sida. Este emblema fue diseñado en 1991 por Visual AIDS, un grupo de artistas de Nueva York que trabajan para recaudar fondos para los enfermos de sida y para dar a conocer la obra de otros creadores infectados.
El primero en usar públicamente el lazo fue el actor Jeremy Irons en la presentación de la ceremonia de los premios Tony (el equivalente al Oscar en teatro) de 1991. Para su diseño, Moore se inspiró en el lazo amarillo de los veteranos estadounidenses en la guerra del Golfo. 'El rojo simboliza la sangre y la idea de la pasión, no sólo la rabia, sino también el amor', explicó Moore.
Muchas de las pinturas de Moore fueron incluidas en 1995 en una exposición de arte americano celebrada en el prestigioso museo Whitney. Su trabajo es también parte de las colecciones permanentes de importantes museos de arte moderno.

20 abr 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - Información Prevención Solidaridad - Recordar como fórmula para construir el futuro.




Concierto homenaje a Freddie Mercury. 20/04/1992

Fuente: Wikipedia. 20/04/2013
El concierto homenaje a Freddie Mercury sirvió para extender el conocimiento del sida (The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness en inglés) se celebró en el estadio de Wembley (Londres) el 20 de abril de 1992, cinco meses después de la muerte de Freddie Mercury, y reunió a mas 72000 espectadores,  siendo retransmitido por radio y por televisión para 76 países. La audiencia estimada de la retransmisión del concierto fue de 500 millones de personas, y la recaudación de 20 millones de . El objetivo del evento, aparte de homenajear al artista, era concienciar a la gente sobre la existencia del sida y recaudar fondos para la Mercury Phoenix Trust, la fundación que crearon el resto de los intengrantes de Queen tras la muerte de Mercury.
Freddie Mercury murió de sida —a causa de una afección pulmonar relacionada con esta dolencia—, por la época una enfermedad poco conocida, el 24 de noviembre de 1991Brian MayJohn Deacon y Roger Taylor, los miembros con vida de Queen decidieron organizar un concierto para rendir homenaje a su compañero y amigo Freddie Mercury.
El lunes 20 de abril de 1992 se llevó a cabo el concierto en su memoria al que asistieron  muchas celebridades. El concierto se realizó en el estadio de WembleyInglaterra. En lo más alto se colocó la figura de un Fénix gigante, el cual es el símbolo distintivo de la fundación Mercury contra el sida.
Los derechos de transmisión de televisión, radio; y lo reunido con la venta de las entradas fue destinado a esta causa.

19 abr 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - En Europa la mortalidad asociada con hepatopatía resulta preocupante.




Las enfermedades hepáticas constituyen una causa importante de morbimortalidad en la Unión Europea.

Una revisión de 260 estudios epidemiológicos recientes permite conocer el impacto de las principales afecciones que afectan al hígado.
Fuente:  Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH
Juanse Hernández - 19/04/2013
Según un estudio publicado en The Journal of Hepatology, las enfermedades del hígado suponen una gran carga de enfermedad en toda la Unión Europea (UE). Los autores calculan que 170.000 muertes al año son atribuibles a la cirrosis hepática, de las que 47.000 estarían provocadas por el cáncer de hígado. Las principales causas de hepatopatía fueron el consumo excesivo de alcohol, las infecciones virales y la obesidad, factores todos ellos "susceptibles a la prevención y el tratamiento".

Un equipo internacional de investigadores quiso conocer más a fondo la prevalencia e incidencia de las enfermedades del hígado y sus causas en la UE. Para ello, identificaron 260 estudios distintos centrados en enfermedades hepáticas en la Unión Europea, todos ellos publicados en los últimos cinco años.

Datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que, cada año, se producen 170.000 muertes como consecuencia de la cirrosis hepática, lo que representa un 2% del total de fallecimientos sobrevenidos en la UE. Las regiones con una mayor mortalidad asociada a cirrosis relacionada son el sureste y el noreste de Europa. Sin embargo, los autores señalan que se ha observado un aumento significativo en los registros de muertes atribuibles a cirrosis en el Reino Unido e Irlanda en los últimos diez años.

El cáncer de hígado, carcinoma hepatocelular principalmente, causó 47.000 muertes al año. En 2008, la incidencia de cáncer de hígado en hombres y mujeres fue de 11 y 4 por cada 100.000 personas, respectivamente. La incidencia de muerte por cáncer hepático fue más reducida en los Países Bajos y más elevada en Italia.

Un consumo muy alto de alcohol se identificó como la principal causa de muerte asociada al hígado
. Los autores indican que Europa es la región donde más alcohol se consume del mundo. En Francia, un 69% de los casos de cáncer hepático son debidos al consumo excesivo de alcohol. La incidencia de mortalidad por enfermedad hepática relacionada con el alcohol varía considerablemente desde tres por cada 100.000 personas en Letonia hasta 47 por cada 100.000 en Hungría.

No obstante, las iniciativas dirigidas a la promoción de la salud puestas en marcha en Noruega y Suecia muestran que se puede reducir la carga que supone la mortalidad por hepatopatía relacionada con el alcohol.  

Los investigadores también identifican las infecciones víricas como una de las causas principales de enfermedad hepática. La incidencia de infección por el virus de la hepatitis A (VHA) oscila de 0,55 a 1,5 por 100.000 personas. Con todo, brotes de hepatitis A fueron responsables de aumentos transitorios de hasta diez veces en la incidencia en algunos países, entre los que se incluyen Chequia, Eslovaquia y Letonia en 2008. Brotes de menor tamaño de hepatitis A, por otro lado, se apreciaron en determinadas poblaciones, y en 2002-2003, un brote de infección en Finlandia que se localizó de forma inicial en personas usuarias de drogas inyectables se propagó a la población general. En la mayoría de casos, la enfermedad causada por la hepatitis A es leve y transitoria, a diferencia de lo que sucede con la infección por el virus de la hepatitis B (VHB).

La incidencia anual de hepatitis B en la Unión Europea oscila de 0,2 casos por cada 100.000 habitantes en Islandia a 11,2 casos por cada 100.000 en Francia. La tasa de mortalidad como consecuencia de la hepatitis B fue de 2,5 por cada 100.000 habitantes en Francia y España.

Los investigadores, asimismo, subrayan en su análisis algunas buenas noticias. Las campañas de vacunación y otras iniciativas dirigidas a la promoción de la salud han propiciado un descenso en la tasa de nuevas infecciones por VHB en la mayoría de países. En cualquier caso, los autores de esta revisión de estudios expresan su preocupación por el hecho de que una gran parte de infecciones por VHB no estén diagnosticadas.

La incidencia anual del virus de la hepatitis C (VHC) en la UE se estima en 6,19 infecciones por cada 100.000 personas, con una prevalencia de la infección que varía de un 0,13% a un 3,25%. Es bien sabido que los usuarios de drogas inyectables tienen el mayor peso de esta enfermedad, con una prevalencia que alcanza el 60% en Francia. En Italia, se halló que un 82% de los usuarios de drogas inyectables que solicitaron tratamiento para la dependencia de opiáceos tenían hepatitis C.

Entre un 10 y un 20% de las personas con infección crónica por VHC desarrollan cirrosis hepática y en un 7% de ellas, la enfermedad puede progresar a cáncer de hígado. Los investigadores señalan que "los pacientes diagnosticados de hepatitis C muestran un aumento de la morbilidad, altas tasas de hospitalización y tasas de mortalidad tres veces superiores a las de la población general". Los autores también destacan los costos del tratamiento contra la hepatitis C y creen que "los pacientes que están ahora infectados de forma crónica por el VHC supondrán una pesada carga de enfermedad en los próximos años".

El virus de la hepatitis delta (VHD) solo puede infectar a los pacientes que, además, tienen el VHB. Se asocia con un curso de la enfermedad más agresivo y resultados más pobres. La prevalencia más alta se observa en África, Brasil, Europa del Este, el Mediterráneo, Oriente Medio y zonas de Asia. La prevalencia de la coinfección por VHB y VHD en la Unión Europea varía entre cerca de un 4% y un 7%, pero las tasas más altas se detectaron en personas que eran inmigrantes de regiones donde la infección es endémica.

El creciente problema de la obesidad en Europa, por otra parte, se ha visto que contribuye a la carga de enfermedad hepática en la UE
. Aproximadamente un 50% de los adultos de la Unión Europea tienen sobrepeso u obesidad, un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHNA). Un estudio rumano mostró que una quinta parte de los adultos tenían EHNA, y en pacientes con diabetes tipo 2, se registró una prevalencia de hasta un 70%. Varios estudios realizados en diferentes poblaciones de la UE han revelado que la EHNA se asocia con un aumento significativo del riesgo de muerte.

"Los datos analizados en este estudio demuestran de forma clara la carga significativa de enfermedad hepática en Europa", concluyen los autores. Y añaden: "La mortalidad asociada con hepatopatía en esta región es, como mínimo, comparable a la de otras enfermedades que son consideradas muy preocupantes para la salud pública". Esperan que sus hallazgos sirvan de impulso para el diseño e implementación de estrategias que permitan mejorar este problema y, en definitiva, salvar vidas.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Blachier M, Leleu H, Peck-Radosavljevic M, et al. The burden of liver disease in Europe: a review of the available epidemiological data.
Journal of Hepatology 2013; 58: 593-608.



Actualización en tratamientos.


Fuente:gTt-VIH
 
Noticias sobre la Prevención del VIH: Europa. Boletín de abril de 2013.
NAM/Aidsmap.org - 18/04/2013
Edición de abril de 2013 del nuevo boletín mensual de NAM dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa.



NAM, la organización británica especializada en informar sobre el VIH, y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt), publican diariamente actualizaciones con las últimas novedades sobre la infección por VIH/SIDA y sus tratamientos y sobre el acceso a los medicamentos, seleccionadas del prestigioso portal de NAM www.aidsmap.com. Si quieres recibir semanalmente las noticias publicadas, puedes suscribirte en http://gtt-vih.org/actualizate/suscripciones o darte de baja en http://gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion

17 abr 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - Esperanza de vida de las personas con VIH en Cataluña y las Islas Baleares.




gTt-VIH Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

La esperanza de vida de las personas con VIH en Cataluña y Baleares sería 14 años inferior a la de la población general.
El elevado número de diagnósticos tardíos y de pacientes con coinfección por hepatitis C podría explicar dicho resultado
Juanse Hernández - Francesc Martínez - 16/04/2013
En el marco del XVII Taller Internacional sobre Bases de Datos Observacionales del VIH, celebrado en Cavtat (Croacia), un equipo de investigadores presentó datos relativos a la esperanza de vida de personas con VIH de Cataluña y las Islas Baleares, a partir de los registros clínicos de los participantes de la cohorte PISCIS, un estudio abierto y multicéntrico que realiza un seguimiento clínico y epidemiológico de pacientes con VIH de 12 hospitales catalanes y dos de las Baleares. La cohorte PISCIS está coordinada por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT).

Es bien sabido que la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), en la segunda mitad de la década de 1990, llevó a un incremento espectacular de la supervivencia de las personas con VIH. Para evaluar la evolución de la esperanza de vida, la mortalidad y los años de vida potencialmente perdidos durante los años posteriores al inicio de la TARGA, los investigadores de la cohorte PISCIS analizaron los registros de 14.613 personas con VIH (que sumaban un total de 73.726 persona-años de seguimiento) con edades a partir de los 16 años y que habían empezado el tratamiento antirretroviral por primera vez dentro del periodo comprendido entre enero de 1998 y diciembre de 2011.

Las características de los participantes variaron a lo largo de los años de seguimiento. Así, el porcentaje de personas que habían adquirido la infección a través del uso de drogas inyectables pasó del 38% en el periodo 1998-2000 al 14,3% en el intervalo 2006-2011. De forma contraria, las transmisiones entre hombres que practican sexo otros con hombres (HSH) representaron el 24,0% durante el primer periodo y el 50,5% durante el 2006-2011.

La mediana del recuento de CD4 en el momento de la inclusión correspondió durante todo el periodo evaluado a un diagnóstico tardío (< 350 células/mm3), aunque fue superior en el periodo 2006-2011 (271 células/mm3) al observado en el intervalo 1998-2000 (205 células/mm3).

Durante el periodo investigado (1998-2011), la esperanza de vida en una persona diagnosticada de infección por VIH a los 20 años fue de 70,2 años en mujeres infectadas por vía heterosexual, de 69,6 años en HSH, de 56,6 años en hombres infectados por transmisión heterosexual y de 48,7 años en usuarios de drogas intravenosas.

Sin embargo, la esperanza de vida de un diagnosticado a los 20 años fue aumentando a lo largo del periodo de seguimiento, pasando de 57,7 años en el global de los participantes en el intervalo 1998-2000 a 67,2 años en el periodo 2006-2011. En el caso de las personas diagnosticadas a los 35 años, la esperanza de vida pasaría de 60,2 años en el intervalo 1998-200 a 69,6 años en el período 2006-2011.

Las tasas de mortalidad también se redujeron durante el periodo de seguimiento, pasando de 19,6 muertes por cada 1.000 persona-años en el período 1998-2000 a 8,8 en el 2006-2011.

Los autores del estudio concluyeron que, a pesar del incremento de diez años en la esperanza de vida apreciado durante el estudio, ésta sigue siendo inferior en 14 años a la de la población general.Esta diferencia es superior a la advertida en otros países de nuestro entorno (véase La Noticia del Día 29/11/2012). Un dato que podría estar condicionando esta diferencia son los niveles de CD4 al iniciar el tratamiento antirretroviral, cuya mediana todavía corresponde a un diagnóstico tardío.Además, el todavía importante impacto de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), que afectó al 25% de los participantes en el estudio (hasta un 40,7% en el intervalo 1998-2000), también supondría un factor pronóstico negativo.

Cabe destacar la diferencia observada en la esperanza de vida entre personas españolas y las nacidas fuera de España siendo la de estas últimas superior en 9,3 años a la de las primeras.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la detección de las nuevas infecciones, ya que un diagnóstico precoz mejora la esperanza de vida de las personas con VIH.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Gallois A, Esteve A, Casabona J, et al. Life expectancy of HIV-positive individuals on ART in Catalonia and Balearic islands,PISCIS Cohort Study (Spain). 17th International Workshop on HIV Observational Databases, Cavtat, Croatia.

15 abr 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - Un DVD que actúa como un laboratorio para realizar pruebas rápidas de VIH. (Noticia sugerida por un amigo del blog)




Una unidad de DVD modificada analiza la sangre y realiza pruebas rápidas de VIH por $ 200.

Un disco DVD puede ser la próxima revolución en el análisis de sangre, según un equipo de investigadores que han convertido el objeto mundano en un microscopio de barrido láser, informa PhysOrg. El "Laboratorio en un DVD" superpone la tecnología del láser, normalmente utilizado para escanear soportes físicos como CDs y DVDs, en una herramienta celular  imaginativa rentable y eficiente.

El equipo de investigación informa que esta herramienta podrá realizar una prueba de detección del VIH análisis en tan sólo unos minutos, mientras que los resultados de laboratorio de análisis de sangre hoy en día puede tomar varios días. Este tipo de pruebas de análisis de sangre se realiza tradicionalmente en las máquinas que cuestan alrededor de $ 30.000, pero la herramienta del equipo DVD análisis podría ser producida por menos de $ 200.

Las modificaciones más importantes necesarios para transformar una unidad de DVD comercial en la herramienta de análisis de sangre son relativamente simples. ExtremeTech informa que dos cambios físicos y una alteración software necesarios. Un sensor de luz capaz de leer información de muestras de sangre es necesaria para reemplazar al tradicional que lee CDs y DVDs, y un disco semi-translúcido es necesario para mantener la muestra que se analiza. 


Este disco debe ser personalizado para cada enfermedad específica, sin embargo, permiteque la enfermedad que está siendo analizada pueda unirse a ella. El laboratorio basado en esta  tecnología DVD fue publicado en la revista Nature esta semana, y sus bajos costos asociados podrían ayudar a extender  las pruebas del VIH y otras enfermedades en los países en desarrollo que no pueden permitirse el lujo de acceder a  un equipo más caro.

12 abr 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - Nuevas estrategias para implementar posibles curaciones.



Javier Martinez-Picado de IrsiCaixa.

Inmunoestimulación para reducir los reservorios del VIH.

Un estudio publicado en Lancet resume las estrategias para activar el sistema inmune sin dar mayor ventaja al virus.

Javier Granda Revilla. Barcelona
dmredaccion@diariomedico.com   
04/04/2013
El presente de la investigación del VIH implica la búsqueda de estrategias de curación, más que de tratamiento. El equipo de IrsiCaixa dirigido por Javier Martínez-Picado, en colaboración con el Hospital Pitié-Salpêtriere de París, comenzó hace tres años a buscar distintas posibilidades de curación y una revisión que acaba de aparecer en Lancet sintetiza su trabajo en este periodo de tiempo.

"Hemos intentado resumir en el artículo una tendencia inmunológica en la que estamos trabajando: creemos que existen posibilidades de estimular el sistema inmunitario para que, así, se induzca la reducción de los reservorios", ha indicado Martínez-Picado, profesor de investigación Icrea en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y profesor de la UAB.
"Seguimos explorando las posibilidades farmacológicas, pero también disponemos de posibilidades de inmunoestimulación, de las que hemos aprendido mucho gracias a la investigación en vacunas. Intentamos combinar las dos para ver cómo reactivar el virus y hay varios estudios en marcha", ha anunciado.
Al infectar el VIH a células del sistema inmunitario que están muy activadas, cualquier estrategia basada en inmunoestimulación puede tener como consecuencia secundaria que algunas células del sistema inmune se activen y se conviertan en mejores dianas para el virus.
"Por este motivo, tenemos que buscar un equilibrio en el que las ventajas superen a los inconvenientes. Estamos centrados en entender que la mayor parte de pacientes que reciben tratamiento antirretroviral desde hace más de diez años siguen teniendo unos niveles de activación del sistema inmune superiores a lo esperable en una persona no infectada", ha recordado.
Otro de los frentes abiertos es la relación virus-huésped. En otro estudio publicado recientemente, el equipo catalán reclutó a 600 hemofílicos seronegativos al VIH que recibieron factores de coagulación sanguínea antes de 1984, cuando la sangre no se controlaba. "Aunque hemos hecho estudios genéticos extensísimos, no entendemos cómo siguen vivos, pese a que recibieron estos factores que seguramente tenían virus. ¿Cuál es la relación entre sus células, su genética y el virus para que sean refractarios a la infección? Es impresionante cómo la interacción entre virus y células puede ser tan diferente entre unos casos y otros", ha subrayado.
DIFICULTADES PARA LOGRAR LA CURACIÓN
La latencia viral y el bajo nivel de replicación viral constituyen los dos principales obstáculos que impiden la curación de la infección por VIH. Este segundo aspecto ha sido confirmado recientemente por un equipo de la Universidad de California en San Francisco, que ha validado los datos inicialmente presentados en 2010 por Javier Martínez-Picado y su equipo. En opinión de este experto, ambos factores deben afrontarse "seguramente con estrategias terapéuticas diferentes" de las que se están empleando en la actualidad.

4 abr 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - Se celebran en Sevilla las 'VIII Jornadas sobre innovación terapéutica en el ámbito de la hepatitis C: ¿cómo mejorar el acceso?




gTt-VIH a través de La Noticia del Día.

¿Cómo mejorar el acceso a la innovación terapéutica en el ámbito de la hepatitis C?
Una reunión multidisciplinar debatirá los retos para garantizar el acceso temprano a los nuevos fármacos contra el VHC en España
Miguel Vázquez - 04/04/2013
A través de gTt-VIH 

A lo largo de hoy y mañana, se celebrarán en Sevilla las 'VIII Jornadas sobre innovación terapéutica en el ámbito de la hepatitis C: ¿cómo mejorar el acceso?', cuyo programa puede consultarse aquí y para las que los organizadores esperan contar con la asistencia de más de un centenar de personas, incluyendo médicos hepatólogos, especialistas en enfermedades infecciosas, personal de enfermería, farmacéuticos hospitalarios, miembros de asociaciones de pacientes y de ONG.
La investigación y desarrollo de fármacos contra la hepatitis C se encuentra en plena efervescencia. De hecho, hace algo más de un año y medio que se aprobaron en Europa nuevos fármacos contra el virus de la hepatitis C (VHC), lo que permitió elevar de forma muy importante las probabilidades de curación de esta enfermedad en un número cada vez mayor de pacientes (véanse La Noticia del Día 26/09/2011 y 27/07/2011). Además, existen más compuestos en fase de investigación que están arrojando resultados prometedores y que se prevé estarán disponibles en los próximos años (véanse La Noticia del Día 03/04/2013, 14/02/2013, o05/02/2013, por ejemplo). 

A pesar de esto, muchas personas que se encuentran en estadios avanzados de la enfermedad no están accediendo a los fármacos ya disponibles en España y, por su salud, no podrían esperar a la aprobación de nuevos medicamentos.
Por este motivo, los organizadores del evento han decidido centrar las Jornadas en el debate sobre alternativas para mejorar el acceso de las personas con hepatitis C a la innovación terapéutica teniendo en cuenta que los recortes sanitarios en España y la disparidad de criterios en la financiación y distribución de estos fármacos en las distintas comunidades autónomas, están suponiendo, en muchos casos, un obstáculo importante para que los pacientes puedan beneficiarse de los últimos tratamientos.

El argumento de la crisis económica suele ser la excusa que se aduce para restringir el acceso a estos tratamientos, pero privar a las personas de la posibilidad de curarse de una enfermedad grave y estigmatizante no solo atenta contra sus derechos como pacientes y pone en riesgo la salud pública, sino que probablemente ni siquiera estas restricciones se traduzcan en un ahorro económico real. En palabras de uno de los organizadores de las charlas: “Invertir en terapias contra la hepatitis C en la actualidad supondría un ahorro clarísimo, en pocos años, en cuanto al manejo y tratamiento de las complicaciones asociadas a la enfermedad, como la cirrosis, el trasplante o el cáncer hepático, que conllevan un gasto muy superior al que se da tratando a tiempo la infección por el virus de la hepatitis C”.

Con todo esto en mente, el objetivo de las jornadas es fomentar el diálogo entre todas las partes implicadas y recoger la visión de profesionales clínicos, responsables de gestión farmacéutica, farmacoeconomistas y de la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), entre otros. Todo ello para dejar patente que, a día de hoy, la hepatitis C se puede curar, y para llamar la atención de los responsables de salud pública para que tomen conciencia de la importancia que tiene esta enfermedad. “No en vano, se calcula que en España la hepatitis C afecta a unas 800.000 personas, pero solo una cuarta parte de ellas sabe que tiene esta infección. Esto es así porque la hepatitis C, en la mayoría de pacientes, es asintomática”, explican los organizadores.

Los activistas del VIH y las hepatitis virales como FEAT, Adhara y gTt-VIH trabajan para que las personas con hepatitis C que más lo necesitan puedan acceder a los tratamientos -tanto aprobados y disponibles en España como los que están en investigación- cuanto antes a través de los diferentes mecanismos disponibles y contemplados por la legislación sanitaria.
Por ello, una parte sustancial de las jornadas se dedicará a los talleres prácticos (el día 5) dirigidos de manera específica al personal de enfermería y a los miembros de las ONG que trabajan en contacto directo con las personas tanto mono- como coinfectadas por el virus de la hepatitis C, a fin de aumentar el conocimiento sobre el manejo de los nuevos fármacos disponibles, y de proporcionar claves para mantenerse al día respecto al acceso a los tratamientos más actuales o en investigación.

Como afirman las entidades organizadoras de las jornadas: En el tratamiento de la hepatitis C, el gasto de hoy es el ahorro de mañana.
Fuente: Comunicado de prensa / Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa 04/04/2013: “En el tratamiento de la hepatitis C, el gasto de hoy es el ahorro de mañana”. Feat/Adhara/gTt-VIH.

"La Noticia del Día" es un servicio gratuito de información en español sobre tratamientos del VIH. Puedes subscribirte en http://www.gtt-vih.org/actualizate/suscripciones o darte de baja enhttp://www.gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion. Las noticias anteriores pueden consultarse en nuestro sitio de internet: www.gtt-vih.org. Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Barcelona (España). Subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional del SIDA. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (España). http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm.