29 dic 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Prevención - Tabaco y VIH una mala combinación.




El tabaco acorta más la esperanza de vida que el propio VIH.
En enfermos con acceso a terapias antirretrovirales.

La esperanza de vida de los fumadores con VIH que reciben asistencia con acceso a terapia antirretroviral se acorta más por el tabaco que por la enfermedad infecciosa, según un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases.

Fuente: DMedicina.com 
Redacción  19/12/2012
Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) analizaron a 3.000 pacientes infectados por VIH para estimar el efecto de fumar sobre la mortalidad, el riesgo de muerte, la esperanza de vida y el número de años de vida perdidos en comparación con el tiempo perdido debido a la enfermedad.
La esperanza de vida estimada difería significativamente  según la condición de fumador. Según la investigación, un paciente fumador con VIH de 35 años tiene en la actualidad una esperanza de vida de 62,6 años, en comparación con los 78,4 años de un no fumador infectado por el virus.
En aquellos lugares donde la asistencia para el VIH es integrada y la terapia antirretroviral está disponible sin coste añadido "más del 60 por ciento de las muertes entre pacientes con VIH están asociadas a la condición de fumador", más que a la enfermedad, explica Marie Helleberg, de la Universidad de Copenhague, y autora del estudio.

No hay comentarios: