1 dic. 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.





1 de diciembre de 2012 

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

 El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al VIH/SIDA es claro: haber detenido y comenzado a reducir la propagación de la epidemia en 2015. Gracias a los decididos esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil, su consecución está cercana.  

 El informe presentado por ONUSIDA en 2012 con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA pone de manifiesto progresos importantes en la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA en los dos últimos años. El número de personas que tienen acceso a tratamientos que permiten salvar vidas aumentó un 60% y las nuevas infecciones se han reducido a la mitad en 25 países, 13 de ellos en el África Subsahariana. Las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido en una cuarta parte desde 2005.

La mitad de las reducciones de nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial en los dos últimos años se han producido en recién nacidos. Insto a los Estados Miembros a que intensifiquen sus esfuerzos para eliminar la transmisión materno-infantil y a que trabajen para que todas las madres seropositivas puedan sobrevivir y prosperar.  

Insto también a que se hagan mayores esfuerzos para eliminar el estigma y la discriminación que aumentan el riesgo para las poblaciones vulnerables. El informe de la Comisión Mundial sobre el VIH y la Legislación titulado “Riesgos, derechos y salud” pone de relieve cómo las leyes anticuadas, los sistemas judiciales equivocados y las prácticas policiales punitivas, que no se basan en la ciencia sino en el miedo y los prejuicios, fomentan la propagación de la epidemia.

Debemos poner a disposición de todos información, pruebas y tratamientos, de modo que todos los hombres, mujeres y niños puedan disfrutar de su derecho fundamental a la atención médica y los servicios básicos que pondrán fin a esta epidemia devastadora.  

 Los objetivos de cero nuevas infecciones por el VIH, cero casos de 
discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA para 2015 pueden lograrse. 

Con motivo de este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, comprometámonos a aprovechar y ampliar los logros alentadores de los últimos años para relegar el VIH/SIDA a los libros de historia. 

No hay comentarios: