1 dic 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - 1 de diciembre 2012 - Un artículo que no ha perdido actualidad.





 Artistas y Sida.

Recordemos que, sin una vacuna, sólo la prevención puede frenar el VIH Sida.

Artículo de R. Tosoni.
22/04/2009

Una buena proporción de los que fallecían en los primeros años de la pandemia aquejados de lo que terminó por denominarse como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) eran homosexuales, transvestidos, drogadictos y/o prostitutas. Esto hizo que fuese tildado por los medios sensasionalistas como el "cáncer rosa" y permitió a los reaccionarios en EE UU –uno de los países entonces más azotados- centrarse en una cruel y absurda cruzada moralista. Ellos impidieron la provisión de fondos adecuados para llevar a cabo una investigación médica acorde con la urgencia del tema.

Más tarde, la globalización del Virus de Inmudeficia Humana (VIH) hizo consciente al mundo de que estabamos ante una pandemia. Mientras, el Sida logró cebarse en millones de seres humanos y en algunas de las personalidades más valiosas del mundo de las artes, de la ciencia y el deporte. Entre los fallecidos por el Sida tenemos el ejemplo de no pocos personajes que destacaron por sus esfuerzos para dar a conocer esta infección a un público desorientado, al que durante años se le hizo creer que se trataba de un mal que solo afectaba a colectivos marginales tales como los homosexuales y drogadictos. 

Fueron los artistas, hartos de tanta muerte a su alrededor, los que primero reaccionaron y establecieron el Día Sin Arte. Destacaron en la denuncia de esta situación, entre otros, Keith Harïng, Robert Mapplethorpe, Rock Hudson, su entrañable amiga Liz Taylor, Freddie Mercury, cantante del grupo Queen y su pareja más conocida el también fallecido bailarín ruso Rudolf Nureyev. En 1993 la revista Newsweek publicó un amplio reportaje titulado Una generación perdida, en el sostiene que "si bien todas las muertes son irreemplazables la muerte de los artistas deja un vacío cuyo eco se escucha en el círculo de los seres queridos".

Hoy en día todos asumimos el característico lazo rojo como símbolo internacional de solidaridad con los infectados por el VIH y enfermos a causa del Sida, pero este no fue creado hasta 1991 por Frank C. Moore Jr. pintor, integrante de un grupo llamado "Visual AIDS” del que salió la iniciativa. Moore, un artista plástico reconocido llegó a describir su pintura como "parte de su larga batalla contra el Sida".

Observando la evolución de las imágenes de lucha contra el Sida, podemos apreciar la distancia que media entre la conmemoración del Día Sin Arte basado en la irritación por la indiferencia dominante y el actual Día de Lucha Contra el Sida, representando el combate y la denuncia con el lazo de solidaridad. Por todo lo acaecido no podemos permitir que los reaccionarios, sustentándose en la ignorancia, puedan intentar convencer a nadie de que existen colectivos de riesgo. Sabemos que la transmisión se basa en conductas no en colectivos, por lo que, si queremos disfrutar de una sexualidad libre, hemos de protegernos. Y para lograrlo, el condón o profiláctico es una de las fórmulas más eficaces. Por tanto esperamos que tu compromiso pase por protegerte y de esa forma proteger a los demás.

No hay comentarios: