6 mar. 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Seatle EE UU - Se inicia la XIX Conferencia. gtt-vih te mantendrá informado.



Sigue la información a través de http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia

CROI 2012: Arranca la XIX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas.
La  prevención biomédica y la erradicación del VIH ocupan un lugar destacado en  esta edición.
Juanse Hernández, desde Seattle (EE UU)
06/03/2012
La Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) es el encuentro científico mundial que reúne a los expertos más destacados que trabajan para entender, prevenir y tratar el VIH, las enfermedades relacionadas y sus complicaciones. Se celebra cada año en una ciudad distinta de EE UU, y su objetivo es propiciar que los avances en la investigación clínica y de laboratorio se traduzcan en progresos frente a esta epidemia.

Ayer, en Seattle (EE UU), se inauguró la decimonovena edición que, hasta el próximo jueves, reunirá a más de 4.000 investigadores, clínicos, activistas, representantes de organizaciones de pacientes y periodistas especializados. Como viene siendo habitual, esta conferencia centra su atención en los avances que se han producido en el campo del tratamiento antirretroviral. En este sentido, se dará a conocer el estado de la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas y prometedores fármacos en desarrollo, y se ofrecerá una puesta al día de las complicaciones a largo plazo que conlleva el uso de la medicación. Asimismo, se presentarán los hallazgos de los estudios que evalúan el efecto de las comorbilidades más frecuentes asociadas o no al VIH sobre la salud de los pacientes. Del tratamiento de la infección en países con recursos limitados y en comunidades desatendidas se volverá a hablar en esta edición de la CROI, prestando especial atención a la salud de las mujeres y los niños con VIH.

El abordaje de las hepatitis virales continúa siendo un tema prioritario en esta conferencia, sobre todo el manejo clínico de la hepatitis C con el uso de los dos primeros antivirales de acción directa ya comercializados (DAA, en sus siglas en inglés: telaprevir [Incivo®] y boceprevir [Victrelis®]), de los que se ofrecerán los resultados preliminares de los estudios que están evaluando su empleo junto a interferón pegilado y ribavirinaen personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC).

Sin embargo, basta con hojear el programa de la conferencia para darse cuenta de los dos temas destacados en esta edición. Por un lado, la curación o erradicación del VIH va ganando cada vez más terreno en las conferencias internacionales. Esto responde a los incipientes avances que se han producido en esta área y al renovado interés de una parte de la comunidad internacional que aboga por que los progresos en este campo se traduzcan, en un tiempo no muy lejano, en resultados palpables que permitan, como mínimo, una cura funcional del VIH.
Por otro lado, la prevención biomédica y la transmisión del VIH acapararán también en esta edición la atención de la comunidad médico-científica como consecuencia de los notables avances que se han producido en los últimos tiempos en el campo de los microbicidas, la profilaxis preexposición [PPrE], la circuncisión y el tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión del VIH.
Durante el día de ayer, Salim y Quarraisha Abdool Karim relataron, durante la sesión de inauguración, cómo la unión de varios centros de investigación independientes por medio de partenariados resulta eficaz en la búsqueda de innovación científica en el campo de la prevención y el tratamiento del VIH. Un ejemplo de ello es el Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA, en sus siglas en inglés), que nació de la acción coordinada de cuatro instituciones sudafricanas (el Instituto Nacional de Enfermedades de Declaración Obligatoria y las universidades de KwaZulu-Natal, del Cabo Occidental y de Ciudad del Cabo) junto con la Universidad de Columbia en EE UU.
El objetivo de este partenariado creado en el año 2001 es aunar esfuerzos y capacidades para poder realizar investigaciones que permitan encontrar soluciones a dos problemas a los que Sudáfrica necesita hacer frente de forma urgente y prioritaria:por un lado, en el campo de la prevención, reducir la alta tasa de incidencia de VIH en mujeres jóvenesy por otro, en el ámbito del tratamiento, disminuir la elevada tasa de mortalidad en personas coinfectadas por VIH y tuberculosis.

Durante su andadura y partiendo de la premisa de “llevar a cabo investigación relevante desde un punto de vista global y que ofrezca respuestas a escala local”, el partenariado ha realizado cuatro programas de investigación con resultados exitosos gracias a este esfuerzo de colaboración no sólo entre los distintos centros que forman CAPRISA, sino también entre las alianzas que se han ido forjando con otras instituciones públicas y privadas para poder responder a las necesidades de cada uno de sus programas.
De los cuatros programas de investigación, probablemente el ensayo CAPRISA 004 es el que mejor ejemplifica el concepto de partenariado de innovación científica tanto por los logros obtenidos como por la variedad de centros que han participado en su desarrollo: la organización de desarrollo global FHI 360; la organización sin ánimo de lucro CONRAD, que se centra en la investigación tecnológica en microbicidas y anticonceptivos; el laboratorio farmacéutico Gilead Sciences; la Agencia de Cooperación Internacional de EE UU [USAID, en sus siglas en ingles]; y la Agencia de Innovación Tecnológica del Gobierno de Sudáfrica. Este ensayo mostró que un gel con tenofovir (Viread®) aplicado en la vagina redujo el riesgo de contraer el VIH en un 39% y el de adquirir el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) en un 51%. Análisis posteriores de este ensayo han permitido mostrar cómo la adhesión, las concentraciones del fármaco y la inflamación genital son factores clave que tienen un impacto sobre la eficacia de tenofovir en la prevención del VIH.

En definitiva, la experiencia de CAPRISA en Sudáfrica subraya el papel crucial de los partenariados público-privados en la búsqueda de respuestas innovadoras en la prevención del VIH. Aunar sinergias y sumar capacidades y recursos se revela especialmente importante en nuestros días, en los que la actual crisis mundial está poniendo freno a los avances en la búsqueda de nuevas herramientas preventivas -y a la sostenibilidad de los programas de acceso al tratamiento- que permitan atajar con urgencia las tasas elevadas de incidencia de VIH que registran muchas regiones y poblaciones en el mundo.

La sesión dedicada a honrar la memoria del activista estadounidense Martin Delaney, fundador de Project Inform, la organización de base comunitaria pionera en la información y el activismo en tratamientos del VIH, también estuvo dedicada a la prevención biomédica del VIH.
La profilaxis preexposición es una estrategia preventiva en investigación consistente en el uso diario de medicación antirretroviral de forma oral (a través de la toma de comprimidos de tenofovir/emtricitabina [Truvada®] o tenofovir [Viread®]) o tópica (mediante la aplicación de un microbicida o gel de tenofovir) para reducir el riesgo de que personas seronegativas puedan contraer el VIH. Investigadores, médicos, especialistas en salud pública y activistas han comenzado ya a debatir los dilemas y las barreras que implicaría el empleo de esa estrategia preventiva en la vida real.

Con el fin de profundizar más en ello, el activista griego Nikos Dedes, del Grupo Europeo de Tratamientos del Sida (EATG, en sus siglas en inglés) y de la Coalición Internacional para la Preparación en Tratamientos (ITPC, en sus siglas en inglés), ha sido el encargado de destacar la importancia de la implicación comunitaria en los ensayos clínicos sobre prevención del VIH basados en herramientas biomédicas, y de explicar cómo la aceptabilidad final de los productos dependerá, en parte, del grado de participación comunitaria durante el diseño y desarrollo de los estudios.
Durante su intervención, Dedes también ha subrayado la importancia que tendría incorporar la estrategia del tratamiento como prevención en la respuesta integral frente a la epidemia del VIH. Incorporar esta nueva estrategia preventiva, según el activista griego, permitiría resolver la tensión entre financiación para la prevención y financiación para el tratamiento, ya que tratando a todas las personas con VIH que lo necesitan se conseguiría reducir la transmisión del virus. No obstante, los resultados del ensayo HPTN052 (en los que se mostró que el uso del tratamiento antirretroviral redujo en un 96% el riesgo de transmitir el VIH a personas seronegativas [véase La Noticia de Día 19/07/2011]) no parecen haber calado todavía en la respuesta global frente a la epidemia del VIH mientras no se han observado cambios en los programas y en las políticas de salud pública a la luz de los resultados de este importante ensayo. Con todo, estos hallazgos fueron considerados por la revista Science como el descubrimiento más destacado del año 2011.     

Sobre estas y otras cuestiones se debatirá los próximos días en Seattle. Para esta edición de la CROI, más de 1.700 abstracts fueron enviados por universidades, hospitales, centros médicos, organismos gubernamentales, industria farmacéutica, organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones. Finalmente, se seleccionaron los 1.076 trabajos que serán presentados estos días: un 11% en sesiones orales y un 89% en forma de póster. América del Norte sigue siendo, de lejos, la región del mundo con más producción científica en este campo y, por consiguiente, con más presencia en la CROI. De los 8.277 investigadores que presentan trabajos en esta edición, un 59% proceden de EE UU y Canadá, un 24% de Europa, un 10% de África, un 4% de Asia, un 1% de América Latina, y un 1% de Oceanía.
A lo largo de esta semana, La Noticia del Día ofrecerá desde Seattle una selección de las presentaciones más importantes de la conferencia, con particular énfasis en la ciencia clínica. Una vez concluida la CROI, dedicaremos los días siguientes a cubrir todos aquellos temas de relevancia e interés informativo. Además, posteriormente se realizará un boletín informativo no técnico sobre la CROI 2012 para todos aquellos lectores que desean tener, de una forma fácil y rápida, una perspectiva general de las principales novedades hechas públicas en esta conferencia.

ReferenciasAbdool Karim S, Abdool Karim Q. CAPRISA: Partnering for Scientific Innovation in HIV Prevention and Treatment. 19th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Opening Session. Abstract 17.
Dedes N. Community Responses to PrEP and Treatment as Prevention. 19th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Martin Delaney Lecture. Abstract 7.

No hay comentarios: