5 mar 2012

Cuídate en Positivo - Algo que ya es historia pero que las minorías no deberíamos olvidar.



En la foto: Hitler saluda militarmente durante un acto en Alemania.

Como todo proyecto humano la democracia no es ni fue ni será infalible. Y mucho menos ante las situaciones de crisis. Nunca dejemos de prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor. Estas frases son una aportación personal, el resto, son noticias.

05/03/1933 los nazis no obtienen la mayoría absoluta en las elecciones del reichstag (parlamento alemán) pero eso no les impide formar gobierno.

En febrero de 1933 los nazis obtienen el 45 por ciento de los votos lo que les permite continuar en el gobierno. Más adelante, en marzo de 1933, Hitler presenta un proyecto de ley que le otorgaría a su gobierno el poder de decretar leyes sin someterlas a votación en el parlamento alemán. El proyecto de ley se aprueba, en parte debido al arresto de varios oponentes comunistas y socialistas antes de la votación para aprobar el proyecto.

1932-1933 Hitler gana las elecciones y se prepara para conquistar Europa.

La crisis económica y las duras condiciones impuestas
a Alemania tras la Guerra le aupan al poder.

Dos años después de haber conseguido sólo doce escaños en el parlamento, los nazis obtuvieron 6 millones y medio de votos en las elecciones nacionales alemanas de 1930. Se convirtieron así en el segundo partido más importante, lo que fue atribuido a la Gran Depresión. Pero las elecciones de 1932 marcaron el principio del fin de la democracia en Alemania y el partido nazi era el único que crecía: Hitler obtuvo el 37% de los votos.
Las elecciones de julio duplicaron los escaños nazis (230) y convirtieron al partido en el mayor del Parlamento. Sus delegados, pendencieros y uniformados de color marrón, transformaban los debates en disturbios mientras las riñas entre las secciones de asalto nazis, las SA y las milicias paramilitares comunistas se sucedían noche tras noche por toda Alemania. El canciller centrista Franz von Papen necesitaba el apoyo nazi para gobernar y tras unas negociaciones difíciles Hitler fue nombrado canciller (1933) y pasó 1934 preparando el terreno para la conquista alemana de Europa.
Tras pretextar un golpe de Estado, se convirtió en presidente por una ley aprobada un día antes. Así, fue comandante supremo de las fuerzas armadas. Oficiales y soldados debían jurar lealtad al Führer. En un plebiscito, el 90% del electorado votó a favor de la medida. Durante años, rearmó a Alemania en secreto, mientras firmaba un pacto de no agresión con Polonia, país que invadiría más tarde. No obstante, Hitler tropezó con problemas, como el fracaso de su primera visita a Mussolini que resultó infructuosa. Su táctica era eliminar a los enemigos y consolidar su poder.

Los Datos
1933: Hitler forma Gobierno.
1934: Pacto de no agresión a Polonia. Mientras, se rearmaba para afrontar sus objetivos imperialistas.
Octubre-noviembre de 1936: Pacto italo-germano. Formación del 'Eje Roma-Berlín'. A raíz de este pacto se inicia la intervención de ambos países en la guerra civil española.
1 de septiembre de 1939: Invasión de Polonia. Comienza la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: