3 mar. 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - República Dominicana -El 60% de las personas que viven con VIH son mujeres.




Representantes de instituciones que trabajan en el país con la problemática de VIH, escuchan datos. 
Foto de HOY/PEDRO SOSA

El VIH se feminiza; mujeres adultas  son las más  vulnerables.

Las que son víctimas de violencia y sin instrucción tienen más chance de infectarse.

03/ 03/ 2012
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

El 60% de las personas que viven con VIH en  República Dominicana son mujeres, mientras estudiosos han comprobado que el 35% de las mujeres menos jóvenes tiene más chance de contraer la infección.
De 57,540 personas que viven con VIH en RD,  34,630 son mujeres y 22,910 son hombres, mientras las mujeres con edades entre 30 y 35 años presentan mayor porcentaje de prevalencia en VIH.
Los datos están contenidos en dos estudios auspiciados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Análisis.  Uno de los estudios es sobre igualdad de género y VIH/Sida  y análisis de género en RD. El primero es un diagnóstico situacional, que muestra datos e informaciones para una mejor comprensión de la situación de las mujeres en el contexto de la epidemia y para la promoción de intervenciones públicas. Alina Ramírez y Elizabeth Conklin fueron las dos investigadoras que realizaron los  estudios.
Influencia educación.  También se halló que el nivel educativo y el género son dos factores que incrementan el riesgo de contraer el VIH. La prevalencia  de VIH se incrementa para ambos sexos en la medida en que disminuye el nivel de educación. Sin embargo, uno de los estudios pone en evidencia que mujeres VIH positivo en el grupo sin educación formal alcanzó 3.7% y 1.6% en hombres.
Los dos estudios ponen en evidencia que la violencia basada en género, identificada como violencia física, psicológica, sexual y económica contra las mujeres, también incrementa el riesgo de infección del virus y otras afecciones oportunistas.
Estudian Endesa.  El estudio a profundidad realizado a la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), expresa que las mujeres víctimas de violencia son dos veces más propensas a contraer el virus que aquellas que no han sufrido violencia.
De igual forma, estudios exploratorios cuantitativos que se han realizado en el país muestran el vínculo entre violencia contra la mujer, especialmente niñez y más alto riesgo de VIH, al tiempo que vivir con el virus las ubica en el mayor grado de vulnerabilidad frente a las agresiones sexuales, el estigma y la discriminación.
Una de las preocupaciones de Onusida es la reducción que se ha producido en los fondos para trabajar en la prevención en RD.
Las claves
1. Revisión de agenda
Uno de los objetivos de visibilizar la situación de la mujer con respecto a la epidemia es que se revise la agenda nacional de género en el país.
2.  La respuesta nacional
Decenas de instituciones trabajan en el país para que el Estado asuma lo que implica una respuesta nacional a la epidemia.
3.  Los fondos
Constituyen un “dolor de cabeza”.

No hay comentarios: