21 nov 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - Avances en la lucha contra el Sida.




Avances importantes en la lucha contra el SIDA.

Artículo de María Elena Navas
21/11/2011

Cinco claves del éxito en la lucha contra el VIH y SIDA.

Las nuevas infecciones de VIH -el virus que causa el SIDA- cayeron a su nivel más bajo en 14 años, afirma el informe anual de la agencia de Naciones Unidas para el SIDA, ONUSIDA. Y hoy más gente que nunca tiene acceso a tratamiento para la enfermedad. Por eso 2011 pasará a la historia como “el año revolucionario” en la lucha contra esta epidemia.

Aunque todavía falta mucho por hacer -34 millones de personas viven con la infección de VIH en el mundo- nunca antes se había logrado un progreso tan importante en el combate de este mal.
¿Cómo se logró? En BBC Mundo le explicamos cinco factores que hicieron posible este avance. “Incremento masivo” en el acceso a tratamientos. Éste, dicen los expertos, ha sido el principal factor que ha contribuido a la reducción en el número de nuevas infecciones.

Cifras de ONUSIDA indican que, en países de bajos y medianos ingresos, 47% de los 14,2 millones de personas que necesitan tratamiento tienen ahora acceso a los medicamentos antirretrovirales que no sólo salvan vidas, sino reducen el contagio. Esto significa un aumento de 1,35 millones de personas en el acceso a tratamiento para la enfermedad. “Casi la mitad de quienes lo necesitan tienen ahora acceso al tratamiento lo cual es un enorme logro, es la tasa más alta que hemos tenido”, agrega.

Menos infecciones gracias al tratamiento.
Los estudios científicos recientes muestran que los fármacos antirretrovirales no sólo alargan la vida de aquéllos que han desarrollado enfermedades vinculadas al SIDA, sino también se ha demostrado que estos fármacos reducen la transmisión de VIH. “Hemos visto un incremento masivo en el acceso al tratamiento contra el VIH. Casi la mitad de quienes lo necesitan tienen ahora acceso al tratamiento lo cual es un enorme logro, es la tasa más alta que hemos tenido” “El incremento en el acceso a tratamientos antirretrovirales se ha traducido en una reducción de mortalidad por SIDA” explica el doctor Ghys.

“Actualmente 1,8 millones mueren por estas enfermedades. Pero los antirrertrovirales también han logrado reducciones importantes en el contagio de VIH entre adultos”. Un estudio reciente en Botswana muestra que el tratamiento antirretroviral ha logrado una reducción de 96% en la transmisión de VIH entre parejas sexuales donde uno de los adultos está contagiado. Pero esta reducción no sólo se ha visto entre adultos. La mitad de las mujeres embarazadas que son VIH positivas tienen ahora acceso a tratamientos y esto, dice Peter Ghys, ha resultado en “reducciones importantes en el porcentaje de niños contagiados”.

Aumento en la circuncisión voluntaria de varones.
“Tenemos evidencia científica sólida que muestra que la circuncisión masculina puede reducir en casi 50% la transmisión de VIH” explica a BBC Mundo el doctor Ghys. “Así que se están recomendando estos programas principalmente en países con un alta incidencia de VIH y una bajo nivel de circuncisión masculina”, agrega el experto.

Según el informe de ONUSIDA, un estudio llevado a cabo en la provincia de Nyanza en Kenia, muestra en esa región lograron evitarse 2.000 nuevas infecciones de VIH entre hombres circuncidados. La organización calcula que si se circuncida a 20 millones de hombres más en África oriental y del sur, se podrán evitar 3,4 millones de nuevas infecciones de VIH para el 2015.

Cambios en la conducta sexual de los jóvenes.
“Podemos decir que éste ha sido un factor contribuyente a la reducción de infecciones, específicamente en países del África subsahariana” afirma Peter Ghys. “Tenemos evidencia de sondeos extensos llevados a cabo en esos países de que ciertamente la conducta sexual ha cambiado”, agrega. Estos sondeos, dice el experto, informan de jóvenes que tienen ahora menos parejas sexuales y también de un mayor uso de condones durante la relación sexual. “Y como corolario también estamos observando una reducción en la prevalencia de VIH entre la población joven en cada vez más países” expresa el doctor Ghys.

Inversiones “más inteligentes” en estrategias probadas.
Según ONUSIDA la inversión para combatir el SIDA se ha incrementado de “forma drástica” en la década pesada. Todavía mueren 1.8 millones de personas a causa de VIH/SIDA en el mundo cada año. Pero en los últimos años, quizás debido a la crisis financiera global, no ha habido un aumento en los fondos de ayuda e incluso ha habido reducciones en las contribuciones de muchos países donantes. Sin embargo, tal como explica el doctor Ghys, también en este ambiente de escasez económica se ha visto una expansión en los programas de tratamiento y prevención.

Y esto se debe a que los programas de lucha contra el VIH y SIDA se han vuelto más eficientes, no sólo porque se ha logrado una reducción en el precio de los antirretrovirales sino porque ahora se cuenta con estrategias basadas en evidencia científica que tienen un alto impacto y una alta eficacia.

Lo que queda por hacer. 
Además, sigue habiendo mucho estigma asociado a la infección y hace falta mejorar los derechos humanos de muchos pacientes. Tal como expresa el doctor Peter Ghys “el mundo cuenta ahora con el conocimiento y las herramientas para derrotar al VIH y SIDA, y es necesario enfocarnos en áreas específicas donde sabemos que los programas tienen un impacto importante”.

“Hemos visto resultados muy exitosos en varios lugares del mundo” expresa el funcionario de ONUSIDA. “Uno de ellos es América Latina, una región que ha logrado mantener relativamente bajos los números de nuevas infecciones y que ha mostrado liderazgo en el acceso universal a los tratamientos para la enfermedad”. Éste, señala el experto, es un ejemplo que el resto del mundo puede seguir.

Publicado en: BBC Salud

No hay comentarios: