15 nov 2009

VIH Sida - Perú - Prometen mejorar la situación laboral de los infectados.


Jefes que discriminen a pacientes con VIH recibirán multas de hasta 71 mil soles.

El 88% de infectados por este mal son trabajadores activos, sin embargo, el 62% no tiene contrato, reveló el Ministerio de Trabajo. La discriminación contra los pacientes portadores del virus del VIH no solo apunta hacia el ámbito social, sino también al laboral.

Un seminario realizado por el Ministerio de Trabajo presentó cifras sobre la realidad de los pacientes infectados con este mal y su ambiente de laboral. Del total de trabajadores poseedores del VIH, un 62% carece de contrato de laboral. La ministra de Trabajo, Manuela Ramos, reveló que su cartera está haciendo los esfuerzos para mejorar las condiciones en que los infectados con el VIH laboran. De esta forma, advirtió que se impondrán multas que van desde las 11 hasta las 20 UIT (71 mil nuevos soles) a los empleadores que discriminen a sus trabajadores.

POBLACIÓN INFECTADA
Hasta el mes de septiembre se han registrado en nuestro país, 36 mil 138 casos de VIH, 23 mil 444 fueron diagnosticados con sida, de ellos el 88% (19.395) pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA). La ministra de Trabajo también reveló que al año, los pacientes infectados con sida faltan 16 días a sus labores, generando un costo de 857 nuevos soles por paciente a sus empleadores.

Fuente: El Comercio.com.pe
13 de noviembre del 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu