29 nov 2009

VIH Sida - Cuba reconocimiento de su labor de prevención.


Expertos ONU reconocen labor de Cuba en VIH/SIDA.
Escrito por Vivian Collazo

25 de noviembre de 2009, La Habana - Cuba.
Expertos de las Naciones Unidas reconocieron hoy aquí el trabajo realizado por Cuba en la prevención y lucha contra el VIH/SIDA, las iniciativas, estrategias y programas que se desarrollan para reducir el impacto de la enfermedad.

Ana María Navarro, representante de ONUSIDA para Cuba y República Dominicana, destacó que la isla es ejemplo en la región por la baja prevalencia de la infección que ostenta. Ello se debe a los proyectos, intervenciones, estudios que desempeñan todos los actores involucrados en esa actividad, agregó.

Durante la inauguración del Taller Latinoamericano y Caribeño SIDACULT "Prevención del VIH/sida desde la perspectiva sociocultural", en esta capital, la experta resaltó además el valor de la cultura y su contribución a la prevención de la afección.

Por su parte, Roberto Gálvez, representante de las Naciones Unidas en el país caribeño, distinguió la labor desplegada por las autoridades gubernamentales y sanitarias cubanas desde los inicios de la epidemia en la década del 80. Alabó el Plan estratégico nacional ITS-VIH-SIDA, basado en cuatro pilares fundamentales, vigilancia epidemiológica, educación para la salud, asistencia médica e investigación.

Herman Van Hoof, director de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expresó la importancia del Taller que sesionará aquí hasta el próximo viernes y al cual asisten especialistas, funcionarios, investigadores, periodistas y comunicadores. Manifestó que el mismo está dedicado a la búsqueda de estrategias y experiencias que sirvan como modelo de buenas prácticas, formulación de recomendaciones, establecer alianzas y movilizar recursos para enfrentar la pandemia.

El encuentro cuenta con una amplia agenda de trabajo, que incluye conferencias magistrales, mesas debate, entrenamiento para periodistas, entre otras.

No hay comentarios: