2 sept. 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Tecnología punta en informática para explicar los efectos de los fármacos.




Una simulación informática prediría la resistencia a los medicamentos contra el VIH.

"CON CIERTO GRADO DE CERTEZA"

MADRID, 02/09/2012 - (EUROPA PRESS) -

   Expertos en VIH de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Harvard han desarrollado la primera simulación informática precisa para explicar los efectos de los fármacos contra el virus. El modelo, publicado en 'Nature Medicine', aclara cómo y por qué algunos regímenes de tratamiento fallan en algunos pacientes que no muestran resistencia a los medicamentos.
   El coinvestigador principal del estudio y especialista en enfermedades infecciosas en Johns Hopkins, Robert Siliciano, afirma que el modelo matemático también puede ser utilizado para predecir la evolución de un paciente bajo un régimen específico.
   Además, los factores del modelo en cada habilidad farmacológica para suprimir la replicación viral y la probabilidad de tal supresión, impulsan el desarrollo de fármacos resistentes a las cepas mutantes del VIH.
   "Con la ayuda de nuestra simulación, ahora podemos saber con cierto grado de certeza qué nivel de supresión viral se ha logrado - lo difícil que es para el virus de crecer y reproducirse - mediante una combinación de fármacos en particular, a una dosis y concentración del fármaco en la sangre específicos", señala Siliciano.
   Esta información, predice el experto, va a eliminar "una gran parte del actual ensayo y error utilizado en las pruebas de nuevas terapias de combinación de fármacos".
   Una aplicación del modelo podría ser el desarrollo adicional de combinaciones de fármacos que puedan estar contenidos en una única toma, una vez al día; lo cual podría reducir el riesgo de resistencia. Tales regímenes farmacológicos futuros podrán crear un equilibrio entre la optimización de supresión viral y la disminución del riesgo de resistencia a los medicamentos.
   Los investigadores se disponen ahora a ampliar su modelado de los niveles sanguíneos del virus a otras partes del cuerpo, como el cerebro, donde las concentraciones de fármacos antirretrovíricos pueden ser diferentes que en la sangre. También planean ampliar su análisis para incluir múltiples cepas resistentes del VIH.
   En la actualidad, se estima que 8 millones de los más de 34 millones de personas en el mundo que viven con el VIH están recibiendo terapia antirretroviral para mantener su enfermedad bajo control. Se estima que 1.178.000 personas en los Estados Unidos están infectadas.

No hay comentarios: