25 sept 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - África - La malaria, una enfermedad endémica.




Una preocupación añadida.

Los mosquitos de la malaria podrían haber variado sus hábitos para evitar las mosquiteras.
Estudio efectuado en dos aldeas africanas.

Investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo en Montpellier (Francia), han observado que los mosquitos que trasmiten la malaria podrían modificar sus hábitos horarios para evitar las mosquiteras. El estudio se ha publicado en Journal of Infectious Diseases.

DMedicina.com  - Redacción  -  20/09/2012
La observación se ha llevado a cabo en dos aldeas africanas de la República de Benín, que desde hace 3 años han empezado a combatir a esta clase de mosquitos mediante el uso de mosquiteras. Después de un año se comprobó que los mosquitos variaban sus comportamientos para eludir las mosquiteras tratadas con insecticidas.
Los mosquitos cambiaron la hora de mayor agresión de las picaduras de las 2:00 a las 5:00 de la mañana, además, aumentaron las picaduras al aire libre del 45 al 68 por ciento después de un año. "Este hecho es preocupante ya que los pobladores se despiertan antes del amanecer para trabajar en las cosechas, y en esa franja horaria no están protegidos por las mosquiteras", afirma Vicent Corbel, autor del trabajo, que asegura que estos resultados no son exportables a un área geográfica más amplia o en un contexto diferente.
Un investigador ajeno al estudio, Thomas Eisele, de la Escuela de la Universidad de Tulane de Salud Pública y Medicina Tropical de Nueva Orleans (EE.UU), asegura que se debe tener cautela en la interpretación del estudio, debido a la dificultad de conocer el comportamiento del mosquito, ya que podría dar lugar a numerosos errores.

No hay comentarios: