24 sept 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Políticas para Planes de Salud Pública en América Latina.





La asignación de los escasos recursos 

financieros para el tratamiento del VIH: 

los precios comparativos de los medicamentos antirretrovirales (ARV) en América Latina.

24/02/2012

Fuente

Centro para la Investigación en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México, Centro de Investigación y Estudio de Evaluación de la Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México y el Centro para la Salud Global y Desarrollo, Universidad de Boston, MA, EE.UU..
El análisis público de los precios del sector de antirretrovirales (ARV) pueden proporcionar información relevante para detectar procedimientos de contratación que no obtengan precios competitivos de mercado. 
El precio de referencia proporciona una herramienta útil para los administradores de programas y los responsables políticos para apoyar dicha planificación y las medidas de política. El objetivo de este estudio fue desarrollar puntos de referencia de precios regionales y globales que se pueden utilizar para analizar el sector público variabilidad de los precios de los antirretrovirales en países de bajos y medianos ingresos, utilizando los precios de compra de América Latina y el Caribe (LAC) en 2008 como un ejemplo. 
Se utilizó el mecanismo de precios (Global Reporting gprm) base de datos proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 13 países de la región de ARV de adquisiciones para analizar los precios de compra de las cuatro de primera línea y tres de segunda línea combinaciones de antirretrovirales en 2008. 
En primer lugar, un análisis transversal se llevó a cabo para comparar los precios de los ARV de combinación. «Puntos de referencia» de precios 
En segundo lugar, se crearon cuatro diferentes y se estimó el número adicional de pacientes que podrían haber sido tratados en cada país si las combinaciones de antirretrovirales estudiados fueron adquiridos en la referencia distintos ('benchmark') los precios. 
Las grandes variaciones de precios existen para la primera y segunda línea ARV combinaciones entre los países de la región LAC. La mayoría de los países de la región ALC podría ser el tratamiento de los pacientes entre 1,17 y 3,8 veces más si los precios de compra se acercaban más a menor precio genérico regional. 
Para todas las combinaciones de segunda línea, un precio más cercano a los precios más bajos innovadores regionales o al precio de transacción global mediana para países de ingresos medios/bajos se traduciría también en el tratamiento de hasta casi cinco veces más pacientes.
Una asignación racional de los recursos financieros debida, en parte, a la evaluación comparativa de precios y una cuidadosa planificación de los responsables políticos y administradores de programas pueden ayudar a un país en la negociación de los precios de compra más bajos de ARV y deberían formar parte de una política de compras sostenibles.
PMID:
 
22367770
 
[PubMed - según lo provisto por el editor]

No hay comentarios: