13 sept 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Datos elementales sobre el Servicio de Intercambio de Información sobre VIH y SIDA y la Educación de la UNESCO.




UNESCO - Servicio de Intercambio de Información sobre VIH y Sida.
El SIDA es uno de los factores que más presión ejerce en los sistemas educativos, especialmente en los países en transición y los países menos adelantados, al tiempo que influye en las capacidades de los alumnos para cursar estudios y terminarlos. La educación, especialmente la educación relativa a la prevención, transmite los conocimientos y las aptitudes fundamentales para prevenir el VIH y protege a las personas, las familias, las comunidades, las instituciones y los países de las consecuencias del SIDA. 

La educación también ayuda a superar las situaciones que favorecen la propagación del virus, entre las que figuran la pobreza, la enfermedad, las desigualdades entre los géneros, la violencia y los malos tratos, especialmente contra las niñas y mujeres. Además, la educación puede crear un ambiente de comprensión, respeto y tolerancia propicio para reducir la estigmatización y la discriminación contra las comunidades vulnerables y marginadas y las personas afectadas por el VIH. (Estrategia de la UNESCO para responder al VIH y el SIDA).

El Servicio de intercambio de información sobre el VIH, el SIDA y la educación es una labor conjunta de la Oficina Internacional de Educación, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, la Oficina Regional de Educación para Asia y el Pacífico (Bangkok), la Oficina Regional de Educación para África (Dakar), la Oficina de Harare, la Oficina Regional de las Ciencias para África (Nairobi) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Santiago).

El servicio apoya a los profesionales de la educación, a los ministerios de educación, a las agencias de desarollo, a la socieded civil, a los investigadores y ostros socios, proprcionando una base global de conocimientos y un servicio de intercambio de informaciones para el desarrollo de políticas efectivas de VIH y SIDA, programas y apoyo en el sector de la educación. 

El Servicio de Intercambio de Información sobre el VIH, el SIDA y la Educación de la UNESCO proporciona:

·       *  un sitio web y una base de datos trilingüe (inglés, francés y español).

·        * una biblioteca virtual, actualizada cada mes, con mas de 5,000 referencias.

·         * un enlace a los artículos de revistas científicas.

·         * un calendario de los eventos relacionados con el VIH y SIDA.

·         * un listserv para los profesionales de VIH y SIDA (region Asia y Pacífico).

·        *  suscripción al boletín de información.

·        *  servicio de búsqueda temática de literatura.

El Servicio de Intercambio de Información sobre el VIH, el SIDA y la Educación de la UNESCO receives financial support from ONUSIDA and the Banco Asiático de Desarrollo.

No hay comentarios: