20 ago 2009

VIH Sida - Taller de formación de CESIDA.



CESIDA ORGANIZA EL TALLER DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DIRIGIDO AL PERSONAL EDUCATIVO DEL PROYECTO PARES.

· La formación irá enfocada al autocontrol emocional, las técnicas de afrontamiento, las habilidades de comunicación y una amplia información en farmacología y efectos secundarios


· El proyecto PARES se inició en 2006 y desde entonces ha atendido a más de 675 personas de forma directa a través de 1.915 intervenciones


Madrid, 19 de agosto.- Del 18 al 20 de septiembre se llevará a cabo en Madrid el Taller de Formación y Actualización 2009, dirigido al personal que conforma el Equipo de Educadores y Educadoras de PARES. La Coordinadora Estatal de VIH/sida, CESIDA, continúa durante el presente año con la ejecución de este proyecto, Prevención y Promoción de la Salud a través de la Educación por PARES en el contexto Hospitalario, que está financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, y cuenta con el apoyo de los laboratorios GILEAD.



La formación que se va a desarrollar en el mes de septiembre contempla abordar los aspectos emocionales en la intervención, haciendo hincapié en la autorregulación emocional. De la misma forma, se abordarán aspectos relacionados con las estrategias para la intervención, técnicas de afrontamiento y habilidades de comunicación, exponiendo los casos o situaciones vividas por el personal educativo en el momento de las intervenciones. Esta formación también incluye una amplia actualización en farmacología y efectos secundarios, lo que contribuye a eliminar prejuicios que pueden determinar de una forma u otra, que las personas presenten cierto tipo de reticencia a la hora de acceder a un tratamiento en condiciones.


Previamente a la formación de PARES, los educadores y educadoras podrán asistir a la Reunión del Consejo Asesor de FEAT, ya que esta entidad miembro de CESIDA ha promovido la participación de PARES en este tipo de reuniones. Esta actividad se realizará desde el día 17 de septiembre a medio día, con lo cual la iniciativa de FEAT contribuirá a la formación del personal educativo de este proyecto, así como a promover la participación comunitaria y recoger demandas e inquietudes de las personas afectadas. En la reunión del Consejo Asesor de FEAT participan los laboratorios MERCK y ABOOTT, que con su apoyo hacen posible este tipo de reuniones.

Proyecto PARES

El proyecto PARES se inició en 2006 y desde entonces ha atendido a más de 675 personas de forma directa a través de 1.915 intervenciones. Actualmente intervienen las entidades Apoyo Positivo de Madrid; Apoyo Activo y AMUVIH de Murcia; ADHARA de Sevilla; el Comité Ciudadano Antisida de Burgos en Castilla y León; y las entidades LAZOS de Ferrol y CCANVIHAR de Vigo y Pontevedra en la Comunidad Gallega. El personal educativo de estas entidades interviene en siete hospitales colaboradores que participan en el proyecto.

Como señala Jose Miguel Gutiérrez, Coordinador de proyectos de CESIDA, “uno de los objetivos principales del proyecto de PARES es fomentar los hábitos de vida saludables entre las personas con VIH y sida que acuden a la consulta en los Hospitales de referencia, ya que el trabajo preventivo dentro del grupo es una de las principales tareas de educadores y educadoras de este proyecto, junto al trabajo para la adherencia al tratamiento”.

El personal educativo de PARES está compuesto por mujeres y hombres que viven con VIH y sida, los cuales tienen amplia formación en aspectos relacionados con la infección por VIH y su prevención, así como una experiencia de vida que les ayuda a ser referentes positivos ante los posibles problemas o dificultades de sus iguales. La intervención educativa está basada en el respeto hacia la otra persona, promoviendo un espacio libre para que se puedan tomar decisiones propias.

Entre otras acciones, desde PARES se facilita información preventiva, sobre actualizaciones en medicamentos, se brinda apoyo, se hace acompañamiento en procesos de diagnóstico, intervención familiar y de pareja, etc., ofertando otros recursos de la red socio-asistencial en caso de necesidad detectada. Se trabaja de la mano del Equipo Sanitario de los distintos centros colaboradores, aspecto fundamental para poder ejecutar el proyecto dentro de los Hospitales.

Para más información:
Jose Miguel Gutiérrez
coordinacionproyectos@cesida.org
Tfno: 902 362 825
www.cesida.org

Pablo García Martín
Técnico de Comunicación
CESIDA
C/ Escosura, 19, 1º Izq.
28015 Madrid
Telf./Fax. 902 362 825
www.cesida.org
www.infosida.es

No hay comentarios: