4 ago 2009

Envejecer con VIH.



Publicación de Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt–VIH) de Barcelona.
¿Qué podemos esperar cuando nos hacemos mayores? Afortunadamente, las personas que vivimos con VIH en España hemos visto aumentar nuestra esperanza y calidad de vida en los últimos años. Los avances científicos en este campo, que se concretan en un aumento de los fármacos disponibles para el tratamiento del VIH y en una mejor preparación de los profesionales sanitarios que nos atienden, así como el carácter universal de los sistemas sanitarios españoles, han contribuido a que ahora podamos planificar nuestra vida a medio y largo plazo.

Somos más los que cumplimos años y, por tanto, los que llegamos a edades avanzadas. Muchos no estábamos preparados para ello, porque nunca imaginamos que llegaríamos a mayores. Tampoco lo estaban los equipos que nos tratan. Hacerse mayor con VIH es una muy buena noticia, pero, como todas las situaciones nuevas, lleva consigo muchos interrogantes que, con el tiempo, irán encontrando respuesta.

A medida que se incrementa el número de personas con VIH y edad avanzada, aumenta el interés de médicos e investigadores por las particularidades de la infección por VIH en este segmento de la población. De un tiempo a esta parte, en las más importantes citas científicas sobre la infección por VIH se vienen dedicando sesiones enteras a este tema. El uso de antirretrovirales a largo plazo, las complicaciones propias de la edad en el contexto de la infección por VIH, así como la duración de la infección, son temas bajo estudio sobre los que cada día vamos aprendiendo un poco más.

Con este especial Envejecer con VIH queremos hacerte llegar parte de este conocimiento, de manera fácilmente comprensible, para que te pueda servir de ayuda a la hora de tomar decisiones junto con tu médico sobre tu tratamiento del VIH y tu estilo de vida.

Tratamos las complicaciones más importantes asociadas a la edad y al VIH, que tienen que ver con los cambios en el metabolismo, la salud de nuestro corazón, venas y arterias, de nuestros huesos, con el riesgo de padecer cánceres, problemas de riñón o hígado, con la pérdida de memoria y otros trastornos cognitivos. Finalmente, terminamos con un capítulo sobre el sexo, un aspecto para muchas personas fundamental de cara a obtener una calidad de vida aceptable.

El equipo de gTt - 21/07/2009

Los documentos elaborados por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt–VIH) de Barcelona se apoyan en una ayuda no condicionada de la compañía Pfizer. Barcelona, 2009.

No hay comentarios: