9 ago 2009

VIH Sida - Los muertos olvidados.


Fuente: ABC.es 09-08-2009
(Comunidad Valenciana) SOCIEDAD-SALUD

Los muertos olvidados del VIH y el error de esconder el SIDA

Por Alberto Santacruz Alicante, (EFE).- "Ya no se habla de SIDA, es como si se intentara esconderlo y hasta la persona que llama a la prudencia es tildada de aguafiestas". "Qué error, madre mía, qué error", se lamenta poniéndose las manos en la cabeza el realizador alicantino Isidoro Vila "Lucky", quien el próximo mes presentará el documental "No olvides nunca", una mirada al pasado con hilos de prudencia ante el futuro.

Con varios trabajos audiovisuales a su espalda sobre los enfermos del VIH, incluida su pareja, quien falleció como consecuencia de esta patología, el último trabajo de "Lucky" es una mirada a los últimos 15 años de la asociación "Projecte dels noms".
El documental "No olvides nunca" -'No oblidis mai' en catalán- describe el trabajo de esta última entidad, "referencia para centenares de afectados cuando a finales del pasado siglo a penas existía esperanza". A pesar de esa mirada retrospectiva, el documental empieza con un llamamiento a la prudencia, ya que, en contra de lo que la mayoría cree, "el sida no está vencido y sigue matando gente".

"Lo que ocurre es que ya no está de moda hablar de SIDA, queda mal y no es bienvenida la persona que llama a la prudencia, es un "aguafiestas", afirma con rabia "Lucky", quien ha desgranado a EFE su último trabajo. Aunque sostiene que ahora la gente no se muere de esta enfermedad a los niveles registrados en las décadas de los 80 y 90, el productor alicantino subraya que "el ritmo de infección a nivel mundial es mayor ahora en aquellos años". "Los jóvenes de hoy no han visto como enfermaban y morían sus amigos por VIH, por lo que muchos piensan que es cosa del pasado y que no es tan peligroso". "Error", añade enfadado.

"Tenemos mucha suerte de vivir en los países mas desarrollados del planeta. Sin embargo, esto no es así en muchos países del mundo donde el SIDA avanza sin importarnos", afirma.
El documental nace de la proposición del presidente de la citada asociación, Ferran Pujol, de plasmar en un trabajo audiovisual los 15 años "de lucha de esta entidad" por "restablecer en dignidad a todos los enfermos e infectados de VIH".
"No olvides nunca" muestra cómo el "Projecte dels noms" ha sido capaz de luchar contra la exclusión de los seropositivos, en defensa del diagnóstico médico, "en la rehabilitación de personas que se sienten culpables de padecer SIDA" y contra el silencio. El documental ofrece la reflexión y "el grito del silencio" de personas anónimas, de voluntarios de la asociación y del propio Ferrán Pujol, así como de los "sentimientos" que cada año se perciben en Barcelona con motivo de la celebración del Memorial Internacional por las víctimas del sida.

"La razón de que el SIDA sea tema de mis documentales radica en el hecho de que es un mundo excluido donde las personas han sufrido mucho y necesitan una cámara para darlo a conocer", afirma "Lucky". Aunque asevera que todas las enfermedades son injustas y nadie merece sufrir, el realizador alicantino lamenta que, en el caso del SIA, tanto en sus comienzos como ahora, "la sociedad piensa que quien la padece, de alguna manera, "se lo merece".
"No hay culpa alguna en padecer Gripe A. Sin embargo, en el caso del sida, lamentablemente, aún hay quien piensa que si te contagias -añade "Lucky"- es porque "te lo mereces".
Entonces, "dicen aquello de no seas maricón, no seas drogadicto y no haber tenido sexo fuera del matrimonio". "No olvides nunca" acaba con una reflexión de Ferrán Pujol: "Seguiremos reuniéndonos para decir en voz alta los nombres de las personas que murieron y mueren de SIDA porque, con SIDA o sin SIDA, estamos muy orgullosos de todos ellos". El documental se presentará en Barcelona la segunda semana del próximo mes de septiembre y ha sido remitido a los festivales de cine de Barcelona (FICGLB) y Madrid (LESGAICINEMAD). EFE

No hay comentarios: