9 ago 2009

VIH Sida - Descuentos en la medicación.


Foto de Mary Altaffer AP

Clinton logra descuentos en fármacos anti VIH en países pobres.

The Associated Press - Aug. 6, 2009.

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton conversó con periodistas durante una conferencia de prensa celebrada el jueves 6 de agosto del 2009 en Nueva York. Clinton alcanzó un acuerdo con dos grandes empresas farmacéuticas para que ofrezcan mejores tratamientos y a menor costo para el combate del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para naciones pobres. La fundación del ex presidente Bill Clinton suscribió acuerdos con dos laboratorios farmacéuticos con el fin de que ofrezcan precios más bajos en medicamentos para pacientes de países pobres que padecen sida resistente a los fármacos. Uno de los acuerdos, con los laboratorios Mylan Inc., reducirá el precio anual de cuatro medicinas antirretrovirales utilizadas como segunda línea de tratamiento para pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que desarrollan resistencia a los primeros medicamentos con los que son atendidos.

El otro acuerdo, con los laboratorios Pfizer Inc., reducirá el costo de un medicamento que puede ser utilizado con otros fármacos para atender a pacientes infectados con tuberculosis.
Esos acuerdos permitirán que los fármacos "lleguen a cientos de miles de personas más y salven cientos de miles de vidas adicionales. Este es un convenio muy importante", indicó Clinton el jueves al anunciarlo. Clinton djio que Mylan, a través de su subsidiaria Matrix Laboratories Limited, reduciría el costo de los fármacos antirretrovirales atazanavir, ritonavir, tenofovir y lamivudine a menos de 500 dólares al año. A partir del 2010, los fármacos serán empacados conjuntamente y serán vendidos como un producto que los pacientes deben tomar una vez al día, por un precio anual de 425 dólares. La Fundación Clinton indicó que el precio es 28% menor al de la alternativa más barata que se tiene actualmente.

Pfizer venderá su fármaco contra la tuberculosis rifabutin a un dólar por dosis, una disminución del 60%, y el tratamiento completo de seis meses se vendería en 90 dólares.
Clinton comentó que la tuberculosis es la principal causa de muerte entre los pacientes con VIH, pero la interacción entre fármacos normales contra la tuberculosis y los de segunda línea pueden obstaculizar los tratamientos. El rifabutin de Pfizer no tiene las mismas interacciones con los fármacos de segunda línea. Clinton señaló que los medicamentos serán aún más importantes en los próximos años, a medida que las personas se vuelven más resistentes a los fármacos de primera línea.

Desde el inicio de su Iniciativa contra el VIH/SIDA en el 2002, la Fundación Clinton ha trabajado en 25 países en Africa, el Caribe y Asia en la instalación de programas de atención y tratamiento del sida. La fundación ofrece acceso a medicamentos contra el sida a bajo precio en 70 países.
Clinton dijo que más de dos millones de personas ahora están obteniendo medicamentos contra el sida gracias a estos acuerdos de precios.

No hay comentarios: