18 ago 2009

VIH Sida - La resistencia


Abbott Virología

LA RESISTENCIA - EL EFECTO ADVERSO SILENCIOSO
Información importante para minimizar el desarrollo de resistencia a las terapias para combatir el VIH.
Adaptado del folleto del mismo título de Abbott Virología.

INTRODUCCIÓN
Resistencia. No la notas cuando aparece ni puedes revertirla una vez que ha aparecido. Es la causa principal por la cual los medicamentos dejan de funcionar, y va en aumento.
Tanto si has comenzado o no tu tratamiento para el VIH, es importante que entiendas lo que significa la resistencia.
Para que tu tratamiento siga funcionando y te ayude a permanecer sano, necesitas minimizar la posibilidad de que el virus desarrolle resistencia.
La información que contiene este documento y tu médico pueden ayudarte a aprender y comprender lo que necesitas saber sobre la resistencia, sobretodo cómo te afecta a ti y qué es lo que puedes hacer para evitarla.

¿QUÉ ES EL VIH Y CÓMO INFLUYE EN MI ENFERMEDAD?
El VIH es un virus que debilita la capacidad que tiene tu organismo para luchar contra las infecciones. Lo hace invadiendo las células que nos defienden de las infecciones (las células T4) y utilizándolas para hacer copias de sí mismo. De esta forma, la cantidad de VIH en tu organismo (carga viral) aumenta, mientras que el número de células T CD4 disminuye. Con el tiempo, puede ocurrir que no llegues a tener suficientes células T4 para mantenerte sano.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL?
El objetivo de la terapia antirretroviral es mantenerte sano y que te sientas bien. Esto se logra manteniendo baja la cantidad de virus dentro de tu organismo para así conseguir que el número de células T4 se mantenga alto, lo cual es importante para el funcionamiento general de tu sistema inmune en su lucha contra las infecciones. Es bueno que la cantidad de VIH en tu organismo permanezca indetectable. A pesar de que la infección por VIH no se cura, hoy por hoy, es mucho más probable que permanezcas sano si tienes una carga viral indetectable.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS MEDICAMENTOS?
Los medicamentos para el VIH funcionan bloqueando un paso necesario en el proceso por el cual el VIH fabrica una copia funcional de sí mismo. Los medicamentos para el VIH realizan esto bloqueando una de las proteínas que intervienen en este proceso. Los “inhibidores de la transcriptasa inversa” se adhieren a una proteína llamada “transcriptasa inversa” para bloquear un paso temprano en el proceso de replicación. Los “inhibidores de la proteasa” bloquean una proteína llamada “proteasa” para impedir un paso tardío dentro del proceso. Ambos grupos de medicamentos evitan que el virus haga copias funcionales de sí mismo.

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA?
La resistencia es uno de los principales problemas en el tratamiento del VIH. Es el motivo por el cual los medicamentos para el VIH dejan de funcionar. Al desarrollarse la resistencia, tu
medicación se vuelve menos eficaz contra el virus del VIH. Cuando esto ocurre, puede que tú no sientas nada, ya que no se dispara ningún mecanismo de alarma que te avise. Se podría decir que es como un “efecto adverso silencioso”, sin embargo, a medida que la resistencia se desarrolle tu carga viral empezará a subir.

¿CÓMO SE PRODUCE LA RESISTENCIA?
Los virus sobreviven generalmente haciendo copias de sí mismos, en un proceso que se denomina replicación. Con cada copia nueva que se fabrica, existe la posibilidad de que se produzca una mutación, que es un cambio en el material genético del virus. Las mutaciones provocan modificaciones en los componentes básicos de las proteínas que constituyen el virus VIH. Cuando estas modificaciones evitan que el medicamento para el VIH bloquee a las proteínas virales, el medicamento ya no puede seguir impidiendo que el virus se replique.

¿CUÁNDO ES MÁS FÁCIL QUE SE DESARROLLE LA RESISTENCIA?
Es más fácil que se produzcan mutaciones que causan resistencia cuando los niveles del medicamento en la sangre no son suficientemente altos para controlar al VIH. Este es el motivo por el cual la adherencia, es decir, tomar los medicamentos para el VIH cuándo y cómo el médico los prescribe, es crucial para controlar el virus. Cuando te olvidas de tomar una dosis, la concentración del medicamento en tu organismo puede caer por debajo de los niveles necesarios para suprimir el virus. Sin suficiente medicamento en tu organismo, el VIH comienza a hacer copias de sí mismo a un ritmo muy alto. Si el medicamento está presente, pero no a un nivel suficiente para evitar que el virus se replique, se pueden desarrollar una o más mutaciones que permitirán la replicación del virus en presencia de los medicamentos que te estás tomando.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS ASOCIADOS AL DESARROLLO DE RESISTENCIA?
Algunas personas piensan que existen infinitas combinaciones de medicamentos contra el VIH. Esto no es cierto. Existe un número limitado de combinaciones de medicamentos para el VIH que se pueden tomar a la vez. Cuando el virus desarrolla resistencia a uno de los medicamentos para el VIH que tú estás tomando, puede desarrollar resistencia a todos los medicamentos de esa clase, no solo al que tú tomas. Por otro lado, una vez que desarrolles resistencia a tu primera combinación de medicamentos para el VIH es más fácil que desarrolles resistencia a otras combinaciones posteriores. Éste es el motivo por el cual es conveniente tomar combinaciones potentes que puedan durar mucho y además tomar los medicamentos tal y como te indique tu médico.

¿CÓMO PODEMOS EVITAR EL DESARROLLO DE RESISTENCIA?
Los dos factores más importantes para evitar el desarrollo de resistencia son:
1) Adherencia al tratamiento para el VIH
Es muy importante que tomes siempre los medicamentos tal y como te los prescriba tu médico. Se ha demostrado que uno de los principales motivos del desarrollo de resistencia es a causa de concentraciones sub-óptimas de medicamento. Cuando existe una cantidad insuficiente de medicamento para que el VIH limite el proceso de replicación viral, los virus resistentes se replicarán y reemplazarán a los virus no resistentes. Si tienes efectos adversos a causa de tu medicamento, no dejes de tomar ninguno de ellos sin hablar primero con tu médico.
2) Potencia del tratamiento para el VIH
Como se ha mencionado previamente, las mutaciones son la causa subyacente de la resistencia. El virus sólo puede mutar si está haciendo copias de sí mismo. Los medicamentos potentes que son capaces de bloquear la replicación del virus reducirán de forma drástica la probabilidad de que se produzcan mutaciones virales, pero sólo si estás tomando las medicinas tal y como tu médico te ha explicado. La potencia de tu tratamiento anti-VIH se puede evaluar midiendo tu carga viral. Los medicamentos potentes mantendrán tu carga viral indetectable.

¿QUÉ TRATAMIENTOS MINIMIZAN EL DESARROLLO DE RESISTENCIA?
Nunca se puede dejar de insistir en la importancia de minimizar el desarrollo de resistencia. Una vez que la resistencia aparece, es irreversible. El virus resistente permanece en tu organismo, incluso aunque cambies de medicamentos. Para minimizar el desarrollo de resistencia, considera los medicamentos que sean adecuados y tolerables, siempre que sean suficientemente potentes para bloquear el proceso de replicación.
La tolerancia y la conveniencia del tratamiento fomentan la adherencia, que es crucial para mantener niveles óptimos del medicamento. También es importante seleccionar medicamentos que puedan suprimir el VIH durante largos periodos de tiempo: Un buen objetivo de la terapia es mantener tu carga viral indetectable (es decir, por debajo de 50 copias/ml). Esto inhibe la replicación viral y el desarrollo de resistencia, lo que ayudará a que tus medicamentos sigan funcionando, y a que puedas sentirte bien.

No hay comentarios: