25 ago 2009

VIH Sida - Gripe A (H1N1) La vacunación en la UE.

La Unión Europea (UE) recomienda vacunar primero contra la nueva gripe a enfermos crónicos, embarazadas y personal médico.

• Los Veintisiete destacan la necesidad de que cada país defina los ''grupos de riesgo prioritarios''.

Agencia EFE - BRUSELAS
Fuente: El Periódico de Catalunya. 25/08/2009

Los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario son los grupos de población que deberán ser vacunados de forma prioritaria contra la gripe A, según una recomendación adoptada hoy por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

El Comité, compuesto por expertos médicos de los Veintisiete, aconseja la vacunación de los citados colectivos tras tener en cuenta las actuales pruebas científicas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC), según ha informado la Comisión Europea.

Enfoque compartido de todas las campañas.
La recomendación común busca un "enfoque compartido" de las campañas de vacunación que se pondrán en marcha el próximo otoño en los diferentes estados miembros.

Los Veintisiete han identificado como grupo prioritario a "todas las personas con más de seis meses de edad que padezcan enfermedades crónicas - respiratorias, cardiovasculares o con algún tipo de inmunodeficiencia -, comenzando por aquellos que tengan síntomas más graves". Los otros dos grupos de mayor riesgo son las mujeres embarazadas y los trabajadores del sector sanitario. Se considera después extender la vacuna al resto de la población.

Resto de la población.
Una vez se haya procedido a la vacunación de estos colectivos, las autoridades sanitarias nacionales podrán continuar aplicando las vacunas al resto de la población "hasta alcanzar los objetivos fijados por cada país", según consta en el documento acordado por los Veintisiete.

El Comité ha recalcado que el desarrollo de una estrategia de vacunación "es responsabilidad y mandato" de cada Estado miembro. Así, cada país establecerá sus propios grupos de población a los que considere necesario aplicar la vacuna, que en algunos casos "podrían suponer la totalidad de la población del país, y en otros, grupos específicos".

El medicamento no estará a punto al mismo tiempo. Por eso, el Comité destaca la necesidad de definir los "grupos prioritarios", ya que "no es probable que la vacuna esté inmediatamente disponible para todos los grupos y al mismo tiempo".

Los Veintisiete alcanzaron hoy una posición común sobre la recomendación tras modificar el texto en varias ocasiones desde la semana pasada debido a divergencias acerca de ciertos puntos del mismo, según indican fuentes comunitarias.

No hay comentarios: