12 ago 2009

VIH Sida - Mujeres en el punto de mira...

BBC Mundo - 12 de agosto de 2009 -

Asia y los tabúes del SIDA

Cincuenta millones de mujeres en Asia se encuentran en peligro de contraer el VIH-SIDA a través de sus parejas estables masculinas que tienen hábitos sexuales de alto riesgo. Así lo mostró un estudio difundido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-SIDA, ONUSIDA.

Las principales causas de los contagios a las mujeres son los hombres que pagan por servicios sexuales, los que se inyectan drogas y los que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
Se estima que nada menos que el 90% de los casi dos millones de mujeres que contrajeron la enfermedad eran monógamas y se contagiaron a través de sus maridos, señaló ONUSIDA. Fuentes de ONUSIDA dijeron a BBC Ciencia que los grupos de riesgo como hombres que tienen relaciones con otros hombres o personas que se inyectan drogas "tienen muy poco acceso a la prevención debido al estigma y la discriminación que sufren y por lo tanto contagian el virus a sus compañeras".

En ese sentido, "es crucial poner en marcha programas de prevención dirigidos a estos grupos".

Feminización.

Esto no sólo ocurre en Asia: la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cerca de la mitad de las personas con VIH son mujeres, es decir, poco más de 16 millones. Así se demuestra que la epidemia se ha "feminizado", dado que hace sólo 11 años el porcentaje de infectadas era de sólo 41 % del total. Las principales razones de este cambio radican en que 80% de las mujeres que han contraído el virus, justamente, fueron infectadas por sus parejas estables. El portavoz de ONUSIDA subrayó que las mujeres casadas son particularmente vulnerables, ya que creen estar dentro de un grupo de bajo riesgo porque sólo tienen relaciones sexuales con sus esposos.

"Cultura del silencio".

Naciones Unidas advierte sobre la "cultura del silencio" que existe en Asia respecto a las mujeres y que aumenta notablemente sus riesgos. El informe señala que las mujeres temen hablar con sus maridos sobre sexo porque tienen miedo a ser víctimas de reacciones violentas. Las trabajadoras sexuales, por su parte, suelen ser obligadas a complacer a sus clientes cuando éstos les piden no usar condones. Luego, en sus hogares, las esposas de estos hombres tampoco tienen el valor de pedirles que usen condones, aún conociendo las conductas sexuales peligrosas de sus maridos. ONUSIDA indicó que 75 millones de hombres asiáticos acuden a servicios de prostitución y que la mayoría de ellos son casados. La organización señaló a la BBC que este no es el caso de África, por ejemplo, donde la epidemia aumenta por las prácticas sexuales heterosexuales en hombres y mujeres que tienen relaciones con varias personas y no con una sola.

Latinoamericanas.

América Latina vive el mismo fenómeno: es una de las regiones en donde la infección de VIH está aumentando con mayor velocidad, especialmente en las mujeres. Según explicaron en BBC Ciencia fuentes de ONUSIDA, de acuerdo con el último informe sobre el SIDA en el mundo, en América Latina hay 1,7 millones de infectados con VIH y de ellos se estima que unas 550.000 son mujeres. La mayoría de las mujeres, al igual que en Asia, son contagiadas por sus compañeros sexuales que se infectaron por tener relaciones sexuales con otros hombres o por inyectarse drogas con jeringas compartidas. Según ONUSIDA, cada vez más mujeres contraen el virus en varios países de la región como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. En ese país, por ejemplo, se estima que dos de cada tres nuevos casos se deben a relaciones sexuales sin condón, principalmente heterosexuales. En la región, los países más afectados con esta pandemia son los del Caribe, donde hay cerca de 230 mil infectados, entre hombre y mujeres. Los países centroamericanos con mayores casos de infectados son Haití, República Dominicana, Honduras y Guatemala.

La organización pide a los Estados que focalicen las campañas de prevención en los grupos vulnerables.

No hay comentarios: