5 oct 2010

VIH Sida - Barcelona solidaria en la lucha contra el SIDA.


Eugenia Silva, Jordi Hereu, Bonaventura Clotet y Miguel Bosé (de izquierda a derecha), ayer, a la salida de la presentación de la iniciativa. Foto de Ricard Cugat.

Una iniciativa solidaria para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA).

Barcelona quiere convertirse en capital de la lucha antisida.
La capital catalana acogerá una gala benéfica apadrinada por Miguel Bosé.

Fuente: elperiodico.com
5/10/ 2010
Artículo de Helena López.

«Barcelona se erige ahora en capital de la lucha contra el sida no solo en España, sino también en el extranjero». Quien habla no es el alcalde Jordi Hereu -que escucha atento y sonriente-, sino la modelo Eugenia Silva, embajadora de la Fundación Lucha contra el Sida. El marco de la nada banal proclamación es la presentación de la campaña Barcelona dóna la cara per la sida y de la gala benéfica que se celebrará el 1 de diciembre para recaudar fondos para la fundación presidida por el doctor Bonaventura Clotet.

Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 32 de la sección de cv Gran Barcelona de la edición impresa del día 05 de octubre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
«El tema del sida no está solucionado. Hay muchas personas que siguen muriendo y muchas que siguen infectando», inició su intervención Clotet, antes de argumentar por qué son importantes celebraciones como la del 1 de diciembre. «El sida requiere un tratamiento de por vida muy costoso. Es importante seguir investigando para abaratar el tratamiento y para encontrar la vacuna», prosiguió el médico, quien agradeció a la modelo y a Miguel Bosé, padre y padrino de la iniciativa, su entrega y su aportación a la visibilización de una enfermedad que en muchos ámbitos sigue siendo tabú.

«Ya nos dejó claro el alcalde que iba a entrar en esta batalla como un toro», destacó Bosé, quien no quiso especificar aún qué artistas internacionales participarán en la gala que se celebrará en el Hotel W el día internacional contra la enfermedad. «Lo que sí queremos dejar claro desde hoy es que no es que hagamos una gala en Barcelona. Lo que pretendemos es que la ciudad entera se engalane 24 horas. Que todos se vuelquen en la lucha», explicó el cantante, a lo que el alcalde respondió que «es un orgullo sumar la capitalidad de la lucha contra el sida a las muchas que ya ostenta Barcelona».

UN PROYECTO PERMANENTE / «El mensaje que queremos transmitir es claro: nadie está a salvo de infectarse», recordó Hereu, quien afirmó que esta comunión entre la ciudad y la lucha contra el sida no tiene fecha de caducidad. «Amigos para siempre», sentenció. «Este es un proyecto que durará hasta que se cure el sida, que yo siempre digo que será cuando se acabe la Sagrada Família», bromeó Clotet. «¡Esperemos que sea antes!», objetó con gran franqueza el alcalde.

A falta de detalles sobre en qué consistirá la fiesta, Clotet explicó en qué líneas avanza la investigación sobre la enfermedad. A nivel clínico, están trabajando en buscar los mejores tratamientos, es decir, con una menor toxicidad -hoy por hoy, se trata de tratamientos de por vida- y con un menor coste. «De conseguir un tratamiento más barato depende la sostenibilidad del sistema sanitario. Catalunya destina 250 millones anuales a financiar la terapia», resumió el doctor, quien insistió en que la crisis les afecta, y necesitan un «apoyo adicional». Bosé espera recaudar más de 150.000 euros.

Recomendamos leer los artículos del Dr. Clotet (investigador) y reseña de las actuaciones solidarias de Miguel Bosé sobre este mismo tema, ya publicados.

No hay comentarios: