En Francia propondrán la prueba del SIDA a toda la población de entre 15 y 70 años. Se trata de una propuesta del Ministerio de Sanidad francés para luchar contra la propagación de la enfermedad.
Fuente: Cadena SER.
09/10/2010
Artículo de Thomas Castroviejo
La idea francesa es trascender los que fueron considerados como grupos de riesgo para que las pruebas se propongan de forma indiscriminada. En España, con menos enfermos que en el país vecino, de momento, esta idea no se contempla.
La idea francesa es trascender los considerados grupos de riesgo para que las pruebas se propongan de forma indiscriminada. Algo importante en un país cuya tasa anual de nuevos infectados es casi cinco veces más grande que la española.
En España lo de replicar la idea no se ha planteado. Udiarraga García, presidenta de la asociación CESIDA, explica sus reparos: "La sanidad pública es dinero de todos y es importante usarlo bien, sobre todo en Sanidad".
En España no existen ya los grupos de riesgo. El SIDA ya no es cosa de prostitutas, drogadictos ni homosexuales, a pesar de lo cual, actualmente las pruebas se imponen a un solo tipo de personas: las mujeres embarazadas.
Se estiman entre 120.000 y 150.000 personas viviendo con VIH y, de éstas, un tercio lo desconocen. Las acciones en la lucha contra el SIDA están de momento a la espera de que el Centro de Control de Enfermedades de la Unión Europea publique, en diciembre, unas directrices para el control del SIDA. Es entonces cuando se formulará, en España, la estrategia a plantear en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario