8 ago 2009

VIH Sida - Investigadores descodifican el genoma.



Científicos de EE.UU. descodifican el genoma del virus del Sida.
Los investigadores desconocían hasta ahora cómo interactúa la hebra de ARN con las proteínas
El descubrimiento permitirá abrir una nueva línea de investigación en el desarrollo de fármacos
7/8/2009 - La Voz de Galicia - Corresponsal Victoria Toro.

El virus del sida es el más estudiado y uno de los más esquivos. Aunque a partir de ahora lo será menos. Un equipo de investigadores estadounidenses ha conseguido descodificar el genoma del VIH-1, el subtipo de virus del sida que más infecta y de forma más agresiva. Su descubrimiento ha merecido la portada del último número de la revista científica Nature, la más prestigiosa del mundo.

En contra de lo que ocurre con los genomas de los animales y las plantas formados por la famosa doble hélice de ADN, el de muchos virus, como el VIH, está formado por una única cadena de ARN (ácido ribonucleico). Eso los hace más raros, más desconocidos y, sobre todo, más fácilmente mutables. Y esa es una de las razones por las que los virus infectan tanto.

El trabajo publicado en Nature, que ha sido dirigido por Kevin Weeks, de la Universidad de Carolina, tiene una enorme importancia porque desvela que la forma en que está estructurada la hebra de ARN en cada posición determina la manera en que codifica las proteínas. Y ese aspecto no se contemplaba para desarrollar medicamentos contra el sida. El propio Kevin Weeks lo confirmaba en declaraciones a La Voz: «Los fármacos no se dirigían contra las estructuras del ARN. La razón es que no se entendía la relación entre la estructura del ARN y la estructura de las proteínas». Gracias al trabajo de este equipo ya no será así. Sobre cuándo pueden estar listos los nuevos fármacos, la respuesta de Weeks es que tienen un desarrollo «a largo plazo». Y es que en ciencia todo lleva mucho tiempo. Un ejemplo es este estudio. «Hemos trabajado cinco años en la puesta a punto de la tecnología con la que hemos analizado la estructura del ARN y después dos años más centrados en la descodificación del genoma del VIH», explicó Weeks a La Voz.

«El del VIH es el único genoma completado totalmente hasta ahora», afirmó Kevin Weeks. «Si la regla que hemos descubierto, de la implicación de la estructura del ARN en la codificación concreta de las proteínas, resulta ser general habremos abierto una nueva vía en el estudio del código genético».

No hay comentarios: