30 ago 2009

VIH Sida - 2009 - La pandemia en España.



Agencias diversas -Noticias de Sociedad - 20/07/09.
En España alrededor de 35.000 personas están afectadas por el Sida y no lo saben.

El director general de Salud, Ignacio Hernández, ha desvelado en el pasado mes de julio un dato para que la población esté en alerta: 35.000 españoles tienen VIH/Sida y no lo saben. Ellos son los responsables de casi la mitad de los nuevos contagios.

Se estima que en España, entre 120.000 y 150.000 personas están infectados por el virus, pero entre el 25 y el 30% , o sea unas 35.000 personas, no son conscientes de padecerlo, por lo que no toman medidas para evitar la transmisión.

Hernández ha dado a conocer estos datos durante la presentación de la campaña 'Sal de dudas', una iniciativa que pretende animar a los jóvenes a que se realicen la prueba del VIH, y que es idea de Sanidad y de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA).

Según Hernández, "cuando no hay un diagnóstico la circulación del virus del VIH aumenta, con tres veces más capacidad de trasmisión", ya que los infectados no tienen la posibilidad de proteger a sus parejas del posible contagio.

El 37 por ciento de las personas a las que se les diagnosticó el VIH en el periodo 2003-2007 mostraban "un grado de inmunosupresión grave que demuestra que deberían haber recibido tratamiento antes" y que por tanto, el periodo entre infección y diagnóstico del VIH en España es "excesivamente largo", ha apuntado Hernández.

Precisamente, ha explicado que desde el ministerio de Sanidad hay dos objetivos claros: acabar con este "retraso en el diagnóstico" y reducir el número de personas sin diagnosticar.

La campaña, ha dicho el presidente de CESIDA, Santiago Pérez, está dirigida principalmente a los jóvenes que realizan prácticas sexuales de riesgo, a quienes se quiere recordar la importancia contar con una buena educación sexual, en la que se incluya la realización del test del VIH.

El mensaje, que se trasmitirá a través de carteles con el lema de la campaña 'Es por ti. Sal de dudas' y de un breve 'spot' que se emitirá por televisión y en redes sociales como Facebook, muestra fotografías de chicos y chicas jóvenes en escenas de la vida cotidiana, a quienes se les pide realizarse el test del VIH.

Precisamente, sobre la prueba del test ya se ha realizado alguna experiencia piloto en España. El 1 de marzo de este año se emprendió la iniciativa en País Vasco y Cataluña y que ofrecerá, hasta final de año, la realización del test rápido del VIH en farmacias de ambas autonomías.

Los primeros resultados obtenidos en País Vasco de esta experiencia arrojan "un balance excelente", tanto para la población como para los farmacéuticos, con un total de 1.229 pruebas diagnósticas realizadas, de las que sólo 13 dieron positivo.

No hay comentarios: