20 ago 2009

LGBT - Transexuales en las Fuerzas Armadas.


La ministra de Defensa, Carmen Chacon.

Las Fuerzas Armadas abren las puertas a los transexuales.

Defensa modifica el reglamento que prohibía su ingreso.

Fuente: El Plural.com / Política - 14/08/2009

Agencias. Madrid. Las Fuerzas Armadas han abierto las puertas a los transexuales. Ayer el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que modifica el Reglamento de agosto de 2001 para determinar la aptitud psicofísica de los militares. Tal normativa tiene un epígrafe referido a las “disforias sexuales” que será modificado, al igual que se arreglarán conforme “a la sensibilidad social” los términos referidos a la morfología de los aspirantes a ingresar en las Fuerzas Armadas. Además, según el decreto las personas que se han sometido a una intervención de cambio de sexo serán consideradas, según los intereses del cuerpo, con la misma aptitud para el servicio que si no estuviesen operadas.

En agosto de 2008, Defensa ya apuntaba a la posibilidad de cambiar los límites médicos para determinar si una persona puede o no acceder al servicio militar. Ya entonces se borró la ausencia de genitales como causa de exclusión del mismo, aunque también se prohibió el acceso de personas operadas de la vista al cuerpo con responsabilidades de vuelo.

Transexuales en el Ejército
La legislación del Ejército ha cambiado a golpe de polémica, después de la levantada por dos transexuales, el último de ellos en 2008 cuando un jiennense al que le habían extirpado los genitales fue rechazado. Defensa prometió entonces la modificación. Antes que éste caso hubo otro antecedente fechado en 2003, cuando el cabo de la Armada José Antonio Gordo declaró que se había cambiado de sexo desde su entrada en el cuerpo. Tras un expediente y mucho debate, María del Mar Gordo fue la primera transexual en el Ejército que le reconoció en su nueva condición en 2004.

Incapacidades
El reglamento aprobado ayer, además de levantar el veto a los transexuales, también pretende facilitar a las juntas de evaluación y autoridades de personal la determinación del grado de incapacidad médica para prestar servicio, distinguiendo claramente entre la incapacidad para todos los trabajos y la incapacidad limitada a cualquier actividad en las Fuerzas Armadas o Guardia Civil.

Guardia Civil
Además, se especifica que la aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil se determinará conforme a los baremos del Real Decreto de 23 de diciembre de 1999 que estipula el procedimiento para el reconocimiento del grado de minusvalía. Ello quiere decir que la Guardia Civil tendrá criterios específicos y distintos a los que observa hasta ahora para calificar las minusvalías, es decir, los contemplados en el Reglamento de Aptitud de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: