25 ene 2013

VIH Sida Cuídate en Positivo - Calcsicova convocará concentraciones de protesta ante la negativa de la Administración de pagar las deudas adquiridas durante 2011 y 2012 que asciende a más de 300.000 euros.





La Coordinadora demanda 300.000 euros de los programas de atención y prevención realizados durante 2011 y 2012.

Fuente: lasprovincias.es | VALENCIA 25.01.13

La Coordinadora de Asociaciones de respuesta al VIH y al sida (Calcsicova) ha anunciado que convocará concentraciones de protesta ante la negativa de la Dirección General de Investigación y Salud Pública (DGISP) de pagar las deudas adquiridas durante 2011 y 2012 con las asociaciones del VIH y el sida, que asciende a más de 300.000 euros con los que se atiende a más de 300 personas.
Al respecto, ha explicado, en un comunicado, que en la reunión que mantuvieron la nueva directora general les comunicó que "no estaba previsto el pago de los programas de atención y prevención ofrecidos por las entidades desde el 2011".
Sin embargo, lamentan que esta deciisón se adopta cuando siguen aumentando las nuevas infecciones, según el Registro de nuevos casos de VIH de la Consellería de Sanidad). En concreto, la deuda de la DGISP con las asociaciones asciende a más de 300.000 euros y afecta a más de 300 personas atendidas diariamente por las ONG, personas que "dejarían de recibir un apoyo básicopara convivir con una enfermedad que supone un grave riesgo de exclusión social".
Al respecto, han señalado que estas ONG han sido capaces durante estos dos años de mantener con fondos propios estas actividades pero sus recursos se han agotado y éstas se encuentran en una situación límite al no poder pagar varios meses a sus trabajadores, proveedores o resto de obligaciones.
Estas entidades ofrecen programas que abarcan actividades como la atención psicológica, acciones de prevención del VIH en colectivos vulnerables, un comedor social o viviendas tuteladas para personas con un estado de salud muy debilitado a causa de esta enfermedad.
El presidente de Calcsicova, Carlos Manuel Gómez, ha señalado que la nueva directora general "agrava aún mas la nefasta directriz que su antecesor estableció en el pago a las asociaciones, acumulando retrasos de mas de 20 meses". Así, afirma que cuando otros años por estas fechas "ya habíamos cobrado parte de los servicios prestados, a día de hoy ni siquiera tenemos una fecha con la que hacer previsión"
Del mismo modo, el vicepresidente de Calcsicova, Luis Vañó, ha apuntado: "el único recurso que nos queda es la movilización". Por ello, ha señalado que vamos a "organizar una serie de concentraciones para revindicar que la DGISP cumpla con sus responsabilidades y asuma sus compromisos". "No estamos dispuestos a tolerar más esta situación y esta falta de seriedad", ha recalcado.
Calcsicova es una coordinadora que engloba a 10 entidades en todo el territorio autonómico, declarada de utilidad pública en la resolución del Ministerio del interior del 18 de Febrero del 2010. Miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH y sida (CESIDA).

No hay comentarios: